12.6 C
Cauquenes
InicioCrónicaUso de sillas en autos redujeron un 35% las muertes de menores...

Uso de sillas en autos redujeron un 35% las muertes de menores de 12 años en accidentes

CONASET retoma las capacitaciones virtuales para seguir bajando la cantidad de niños lesionados en el tránsito

¿De qué se trata?’

Para evitar más muertes y secuelas graves por estos hechos, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones -a través de CONASET– impulsó cambios en la Ley de Tránsito. A raíz de ello, desde 2017 es obligatorio que todo niño o niña de hasta 9 años que viaje en un vehículo particular lo haga en un sistema de retención infantil, y que todos los menores de 12 años sólo pueden viajar en los asientos traseros de los autos.

¿Qué dicen las estadísticas?

Al cumplirse un nuevo aniversario de la puesta en marcha de estas medidas, la estadística muestra una reducción de 35% en la cantidad de menores de 12 años fallecidos en siniestros viales (37 en 2015 vs. 24 en 2022, cifra del último año extraída de las estadísticas preliminares de Carabineros).

¿Qué explicaron desde el Ministerio de Transportes?

“Enseñar sobre el correcto uso de los sistemas de retención infantil es una tarea que como MTT desarrollamos permanentemente a través de nuestros profesionales de la Conaset, quienes juegan un rol primordial al momento de educar a la población en la importancia que tienen estos dispositivos en un siniestro de tránsito y cómo salvan vidas. Conscientes del aporte que tiene esto a la seguridad vial, como ministerio reforzaremos las iniciativas de educación y difusión”, destacó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.

¿Qué ocurre con la educación a los automovilistas?

Como parte de las acciones de promoción y educación sobre el uso de los sistemas de retención infantil, la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito reiniciará un ciclo de asesorías para la correcta instalación de estos accesorios. Las charlas se realizarán en vivo a través de los canales digitales de CONASET, donde habrá espacio para responder las dudas que tengan las personas adultas a cargo del traslado de niños y niñas en sus vehículos.

¿Qué explican desde CONASET?

Según la secretaria ejecutiva de CONASET, Karina Muñoz“sabemos que, lamentablemente, alrededor del 49% de los conductores no utiliza los sistemas de retención infantil, que son un mecanismo de protección para los niños y niñas. Por lo mismo, estamos permanentemente difundiendo el uso de estas sillas, alzadores y butacas, y también hemos estado en terreno con técnicos de CONASET, realizando puntos de chequeo para verificar la instalación correcta de las sillas de niños. Ahora, desde el 23 de marzo a las 19 horas, volveremos a hacerlo de forma virtual para llegar a más personas”.

¿Cuál es visión desde el Maule?

La seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Ximena Oliva, sostuvo que “es fundamental que los padres y todas aquellas personas que transportan menores cuenten con los sistemas de retenciones correspondientes, ya que evitamos lesiones graves e incluso la muerte de un menor que se vea involucrado en un siniestro vial. Dada la importancia es que invitamos a todas y todos a seguir las transmisiones de los live de CONASET para que podamos conocer en más profundidad los alcances e importancia de esta normativa”.

¿Dónde hay más información?

Quienes deseen hacer consultas, podrán registrarlas en un formulario disponible en el sitio web de CONASET (www.conaset.cl), para que sean respondidas durante las emisiones que durarán alrededor de una hora y se realizarán mensualmente.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here