14.6 C
Cauquenes
InicioUncategorizedUna ministra liderará este año la Corte de Apelaciones de Talca

Una ministra liderará este año la Corte de Apelaciones de Talca

¿Quién es?

La ministra, Jeannette Valdés, cuenta una extensa trayectoria en los tribunales del Maule. En su carrera se cuenta desde la secretaría de un tribunal, para luego pasar por juzgados del antiguo y nuevo sistema penal, así como también desempeñarse como relatora de la Corte de Apelaciones de Talca. En los últimos años, ejerció como ministra suplente hasta que fue designada en calidad de titular, convirtiéndose así en la tercera ministra mujer en desempeñarse en el máximo tribunal regional.

¿Cómo llegó a la presidencia?

La ministra Valdés es la integrante titular de menor antigüedad en la Corte de Apelaciones de Talca,  por lo cual, este año 2021 le correspondió de inmediato asumir la presidencia. Se trata de un nuevo hito histórico en la Corete de Talca, por cuanto es la tercera mujer que alcanza esta importante responsabilidad.

¿Quiénes fueron las anteriores ministras que ejercieron la misma presidencia?

Sus antecesoras fueron las ministras, Juana Venegas, actualmente jubilada por mandato constitucional tras cumplir el límite de edad; y Olga Morales, esta última, actualmente en ejercicio hasta diciembre próximo, cuando deberá abandonar el Poder Judicial por mandato constitucional al cumplir también el límite de edad.

¿Cuándo fue el cambio de mando?

La ceremonia de cambio de mando en la presidencia de la Corte de Apelaciones de Talca se llevó a cabo el viernes pasado, en modalidad tanto presencial –con aforo restringido por restricción sanitaria- y transmisión online en forma pública. Allí el ministro, Rodrigo Biel, quien ejerció la presidencia durante el año 2020, hizo entrega de dichas responsabilidades a la ministra Valdés.

¿Qué dijo el ministro Biel?

En su discurso y cuenta pública de gestión, el ministro Biel destacó que el Poder Judicial tuvo continuidad en sus servicios en todo el país, a pesar de los graves efectos de la pandemia. Para ello, destacó el avance tecnológico previo que permitió adaptar la gestión al carácter telemático. Lo ejemplificó señalando que si bien el sillón del juez estuvo vacío por algún tiempo, los servicios de la magistratura continuaron en forma ininterrumpida.

¿Cuántas causas se fallaron en la Corte de Apelaciones?

El ministro Biel subrayó que durante el año 2020 se fallaron en la Corte de Apelaciones de Talca un total de 13.177 causas, esto es, una cifra superior al ingreso durante el mismo periodo.

¿Y la ministra Valdés?

En su discurso, la ministra Valdés subrayó que su llegada a la Corte y a la presidencia significa que todas las aspiraciones profesionales y personales son posibles, en tanto, exista perseverancia en los objetivos. “Todo es posible, todo se puede, pero siempre con la familia”, afirmó.

¿Se entregaron estímulos durante la ceremonia?

El ministro Biel destacó que se instauró un reconocimiento a funcionario destacado que lleva el nombre de Omar Urzúa Farías. En su primera edición, el premio fue entregado a Rodrigo Yáñez. A la vez, destacó que como reconocimiento a la labor de todas las personas que se desempeñan en el Poder Judicial, atendida su labor durante la pandemia, se hará entrega de un galvano a un representante de cada estamento, esto es, jueces, empleados, consejeros técnicos, profesionales, relatores y personal de secretaría.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here