23.4 C
Cauquenes
InicioUncategorizedTras aprobación del Senado el proyecto del 10% vuelve a la Cámara...

Tras aprobación del Senado el proyecto del 10% vuelve a la Cámara de Diputados

¿Qué pasó?

En la sesión del día de ayer que comenzó a las 09:00 horas y terminó con la discusión en particular a eso de las 16:00 horas. En la jornada se logró aprobar el tercer retiro del 10% de los fondos previsionales de las AFP. En la sesión se aprobaron indicaciones que no venían en el proyecto original, por lo que tras ser despachada por el Senado, la discusión deberá volver a la Cámara de Diputadas y Diputados.

¿En que quedó la universalidad?

La discusión en particular comenzó con una indicación que buscaba que el retiro se diera para personas que hayan tenido un merma en sus cotizaciones, a lo que esta fue rechazada por una votación de 5 votos a favor 27 en contra y 7 abstenciones. Finalmente se aprobó la universalidad del retiro de los fondos que venía desde la Comisión de Constitución con 30 votos a favor y 9 en contra.

¿Se tributarán los dineros?

En relación a los impuestos de estos fondos, indicaciones de senadores de Chile Vamos buscaban que se pagaran una suma por el retiro de los fondos. Esta indicación fue rechazada por 4 votos a favor, 24 en contra y 11 abstenciones, donde los parlamentarios manifestaron que tributar estos fondos significa no entender la situación que se está viviendo.  Finalmente se aprobó que los fondos no constituyan impuestos , ni renta o remuneración para efectos legales por 28 votos a favor, 11 en contra y 1 abstención cómo venía desde la Comisión de Constitución.

¿y qué pasará con la pensión de alimentos?

En este sentido se aprobó con 29 votos a favor y 9 en contra que establece el procedimiento que utilizarán las AFPs para la retención de los recursos destinados al pago de pensiones. Con esto, se mantiene que el pago será automático una vez que el juez informe una retención judicial.

¿Podrán retirar los pensionados con rentas vitalicias?

Esta norma buscó ser suprimida por el oficialismo, donde la Cámara rechazó la indicación con 10 votos a favor, 29 en contra y 1 abstención. Por consiguiente, con 30 votos a favor y 10 en contra, los pensionados o sus beneficiarios por renta vitalicia podrán, por una sola vez y de forma voluntaria, adelantar el pago de sus rentas vitalicias hasta por un monto equivalente al 10% del valor correspondiente a la reserva técnica que mantenga el pensionado en la respectiva compañía de seguros para cubrir el pago de sus pensiones, con un tope máximo de 150 UF.

¿Qué es lo del aumento opcional?

La última indicación se aprobó por 31 votos a favor y 9 en contra la norma que señala que quienes retiren fondos de sus AFPs, podrán aumentar en un punto porccentual la cotización obligatoria al 11% de sus remuneraciones y rentas imponibles, por un periodo de un año a contar del mes siguiente a aquel que comuniquen la decisión a la AFP que estén afiliados.

Finalmente el proyecto quedó listo para su tercer trámite legislativo que será discutido hoy en la Cámara de Diputadas y Diputados en una sesión de extraordinaria.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here