13.3 C
Cauquenes
InicioTitularesSenadis dispone recursos por hasta $50 millones para promover la autonomía de...

Senadis dispone recursos por hasta $50 millones para promover la autonomía de personas con discapacidad

La Seremi de Desarrollo Social y Familia junto a la directora regional de Senadis invitaron a personas y organizaciones de la discapacidad a postular a este programa hasta el 30 de abril por el sitio www.senadis.gob.cl

 

En dependencias del Taller Laboral Unpade (TALAUN) de Talca, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Sandra Lastra Morales, junto a la directora regional de Senadis, Carla Matteo Guzmán, dieron a conocer el lanzamiento de la convocatoria 2024 del programa Tránsito a la Vida Independiente que, en la región del Maule, benefició a 7 personas con discapacidad y a 5 organizaciones del ámbito durante el año 2023, financiando gestiones y acciones que promuevan su autonomía por $75 millones aproximadamente.

Para este 2024, la convocatoria TVI se realiza a nivel nacional en la modalidad individual dirigida a personas naturales con un monto de $527 millones y la modalidad colectiva, dirigida a instituciones públicas y privadas sin fines de lucro destinando un monto total de $1.050 millones.

La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Sandra Lastra, hizo un llamado a las organizaciones que tienen trabajo con personas con discapacidad en la región del maule, señalando que “es un fondo que les va a entregar herramientas para el tránsito a la vida independiente y el plazo para postular es hasta el 30 de abril”.

Además, la autoridad social agregó que “a contar de este año, este fondo pasa a ser parte del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, para fortalecer, también, toda esta política que estamos trabajando desde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que entrega herramientas como estas a las personas cuidadoras, por un lado, y a las personas que tienen algún tipo de discapacidad y/o dependencia, y necesitan estos apoyos del Estado”.

Los tipos de proyectos a los cuales pueden postular; en la modalidad individual son servicios de apoyo, consistentes en prestaciones de acciones de asistencia, intermediación y/o cuidado, requerida por una persona con su Registro Nacional de la Discapacidad vigente para realizar las actividades de la vida diarias y disminuir brechas de acceso social.

En la modalidad colectiva, podrán postular entidades públicas o privadas sin fines de lucro, con al menos 2 años de vigencia, para proveer servicios de apoyo y adaptaciones menores del entorno que promuevan el tránsito a la vida independiente de personas con discapacidad y dependencia en cualquier grado.

La directora regional Senadis, Carla Matteo, reforzó la importancia de que las personas con discapacidad cuenten con su credencial del Registro Nacional de Discapacidad para que postulen a este tipo de beneficios, ya que “finalmente, con esto favorecemos la autonomía, la independencia, la autodeterminación y derribamos las barreras para la participación social efectiva de las personas con discapacidad”.

Las bases se encuentran publicadas en www.senadis.gob.cl y la postulación se realiza a través del sitio http://portal.senadis.c, entre el 10 de abril y el 30 de abril hasta las 24:00 horas.

TVI 2023 en TALAUN

El Taller Laboral Unpade (TALAUN) es una organización comunitaria sin fines de lucro que aborda a jóvenes y adultos con Discapacidad Intelectual. De igual forma es una entidad sostenedora de una escuela especial desde el año 1998.

Se adjudicó el programa TVI por $28 millones 400 mil en la modalidad colectiva el 2023, el cual ha permitido desarrollar y fortalecer habilidades en las áreas de la autonomía y autodeterminación, vida laboral, empoderamiento de derechos y deberes, y autocuidado para 29 personas con discapacidad que participan de la organización.

La directora de TALAUN, Sandra Contreras, señaló que “este fondo les podría permitir a las organizaciones, como nos ha permitido a nosotros, mejorar la calidad de vida y la participación social de las personas con discapacidad después de los 26 años, porque, nosotros siempre decimos, cuando son estudiantes todas las escuelas tienen matrículas para ellos, pero después que egresan de la educación especial, muchos de nuestros egresados no tiene acceso al empleo, no tienen espacio de participación, y por ello, su calidad de vida se deteriora muchísimo.”

Y desde TALAUN destacó, “el llamado es que todas las instituciones que trabajan con y para las personas con discapacidad intelectual, puedan hacerse parte y concursar, generando este recurso para que más personas puedan acceder a él”.

El perfil de los jóvenes y adultos con discapacidad que son beneficiarios corresponden a hombres y mujeres entre los 22 y 55 años, en su mayoría proveniente de contextos de alta vulnerabilidad socioeconómica, con escasa o nula red de apoyo.

Jorge Luis Ramírez Mesa, de 23 años, es persona con TEA usuaria de los talleres Unpade, y expresó que la experiencia le ha servido para “poder vivir más independiente”.

Además, cerró señalando su proyección de lograr tener un departamento propio, ya que “se espera que con el TVI y TALAUN ayude a muchachos como yo a conseguir un trabajo, nos den las herramientas y los conocimientos para que podamos acceder a trabajos (…) y así demostrar a los demás, que aunque tengamos discapacidad no somos diferentes y podemos hacer cosas que los demás pueden hacer, con complicaciones, pero podemos hacerlas”.

 

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
Noticias Relacionadas