12 C
Cauquenes
InicioUncategorizedRechazan recurso de protección contra Carabineros de Talca por uso de escopetas...

Rechazan recurso de protección contra Carabineros de Talca por uso de escopetas y gas lacrimógeno

¿Cuál es el conflicto?

Tras el denominado “estallido social” se registraron numerosas denuncias contra Carabineros por personas lesionadas debido al uso de escopetas antidisturbios y gas lacrimógeno, derivando en que un colectivo de abogados de Talca interpusiera un recurso de protección en contra de Carabineros.

¿Qué se pedía a la justicia?

El recurso solicitaba que se declarara como ilegal el uso de estos medios disuasivos atendidos antecedentes como la composición de los balines y la forma en que el personal de Control de Orden Público disparaba las escopetas antimotines, además de los efectos en la salud que provocaría el uso de gases lacrimógenos contra manifestantes.

¿Y qué se decidió?

En primera instancia, la Corte de Apelaciones de Talca rechazó esta acción legal, por estimar que estos medios están regulados en normas internas de Carabineros y que los tribunales no tendrían facultades para dar instrucciones a otras instituciones como la policía en el cumplimiento de sus funciones fijadas por ley.

¿Y la Corte Suprema?

La tercera sala de la Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Talca, también en fallo unánime.

¿Qué viene ahora?

El abogado, Fernando Leal, quien patrocinó esta acción legal, anunció que recurrirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. A la vez, afirmó que “solicitaremos a la OEA activación de la Carta Democrática”.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here