12 C
Cauquenes
InicioCrónicaMunicipio de Constitución se adjudica fondos adquirir camionetas para patrullaje preventivo

Municipio de Constitución se adjudica fondos adquirir camionetas para patrullaje preventivo

Seis proyectos de la Región del Maule fueron premiados con el Fondo Nacional de Seguridad Pública. Se trata de los municipios de Cauquenes, Longaví, San Javier, Constitución y Molina, más una organización comunitaria de Talca, quienes recibieron este aporte de la Subsecretaría de Prevención del Delito mediante estos recursos concursables.

¿Cuál es el contexto?

Tras 12 años de existencia y más de 1.300 proyectos financiados a nivel nacional, este jueves, se premió a los ganadores del Fondo Nacional de Seguridad Pública (FNSP) 2022, el último concurso de este tipo que realizará la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Lo anterior, ya que, a partir de 2023, será reemplazado por el nuevo Sistema Nacional de Seguridad Pública, el cual elimina la concursabilidad entre los municipios para acceder a financiamiento.

¿Cuáles han sido los recursos entregados a nivel país?

En total, la versión 2022 del FNSP entregó recursos para la ejecución de 76 proyectos de prevención en las 16 regiones del país, que en su conjunto recibieron más de $2.651 millones. De los ganadores, 58 corresponden a municipios, 13 a organizaciones comunitarias y cinco a universidades, corporaciones, fundaciones u ONG.

¿Y en la región?

En el Maule, las municipalidades Longaví, San Javier, Constitución y Molina se adjudicaron fondos para adquisición de camionetas para patrullaje preventivo y la Municipalidad de Cauquenes y el Centro de Adelanto Condominios de Lircay de Talca, para cámaras de televigilancia.

¿Qué dijo el Delegado Presidencial?

“Nuestra preocupación es por la seguridad de los maulinos y maulinas, y como lo ha dicho el Presidente Gabriel Boric, seguiremos trabajando por llegar a cada rincón y aportar con recursos para que esa seguridad sea una realidad en nuestra región”, recalcó el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque.

¿Y la Coordinadora regional de Seguridad Pública?

María José Gómez, destacó que “estos seis proyectos en el Maule fueron los últimos bajo esta modalidad concursable ya que desde el 2023 será por criterios definidos, tomando en cuenta las necesidades de cada territorio”.

¿Quiénes eligieron a los ganadores del fondo?

Los ganadores del FNSP 2022 fueron determinados por una comisión evaluadora especializada que analizó cada postulación y realizó la selección con base en la vulnerabilidad socio delictual de cada comuna, la capacidad de reducir la sensación de inseguridad de cada proyecto y el liderazgo municipal en la comuna respectiva.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here