14.5 C
Cauquenes
InicioCrónicaMás de 200 furgones escolares participaron de certificación voluntaria en el Maule

Más de 200 furgones escolares participaron de certificación voluntaria en el Maule

¿Cuál es la información?

Una intensa campaña de fiscalización y certificación realizó Carabineros del Maule a al transporte de escolares de toda la región, entre los días 26 al 29 de febrero y ante la proximidad del ingreso de los alumnos a clases. Actividad de carácter voluntario que reunió a 204 furgones, en la Prefectura de Linares (provincias de Linares y Cauquenes) se informaron 70, en la Prefectura Curicó 71 y en la Prefectura de Talca 63. En cada repartición fue encabezada por la Jefa de Zona, General Maureen Espinoza, acompañada de autoridades regionales y locales, además de personal especializado de la SIAT de Carabineros de Talca, personal territorial y de las MICC de la institución uniformada.

Esta iniciativa nacional que realiza Carabineros se denominada “Transporte Escolar Seguro”, y tiene como objetivo fiscalizar la documentación de los conductores, de los vehículos, verificar que los transportes cumplan con todas las obligaciones establecidas en la Ley de Tránsito N° 18.290 y el Reglamento del Transporte Remunerado de Escolares, Decreto Supremo N° 38, del año 1992.

AGRADECIMIENTO AL TRANSPORTE ESCOLAR

Fue en este contexto, que la General de Zona, señaló lo siguiente “esta actividad de certificación es voluntaria, lo primero que tengo que decir, es agradecer la voluntad de los transportistas en participar de ella. Esta actividad se realiza todos los años y se incorpora un código QR que establece que ha sido certificado por Carabineros (…), que cumple con toda la normativa legal”, puntualizó.
Añadiendo que el llamado a la comunidad es a contratar este tipo este de vehículos y no otros, porque además de las características técnicas, el conductor es profesional. De no contar con la documentación correspondiente el móvil es retirado de circulación y el chofer es detenido.

 

RECOMENDACIONES

El vehículo debe figurar en el Registro Nacional de Transporte Escolar, que puede ser chequeado con la patente en la página www.fiscalización.cl.
Los padres y apoderados deben chequear que los conductores y/o acompañantes NO aparezcan en el registro de personas inhabilitadas para trabajar con niños, lo que puede ser chequeado con el Rut en el sitio www.registrocivil.cl
Recordar que, si va a contratar un transporte escolar, en caso que este traslade más de 5 niños preescolares es OBLIGACIÓN que el conductor lleve un acompañante mayor de edad y que esté habilitado para trabajar con menores de edad.
Si el vehículo tiene año de fabricación de 2007 en adelante debe contar con cinturón de seguridad en todos sus asientos.

CONSIDERACIONES

En esta fiscalización, el transportistas escolar junto a un Carabinero, chequean que el vehículo cumpla con todas las normas vinculantes a su rubro, para posteriormente ser acreditados con un logotipo que certifica que al momento de la fiscalización, el vehículo y el conductor están en regla.

Según las cifras de Carabineros, durante el año 2023 se registraron 6.784 siniestros viales, lo que representó una disminución de un 13,5% en el total de siniestros comparado con el año 2022. Pese a lo anterior, en la Región del Maule se registraron 180 fallecidos por siniestros viales, lo que representa una tasa de 15,48 fallecidos cada 100.000 habitantes, posicionando con esta cifra a la región con el mayor

número de fatalidad a nivel nacional por este hecho, superando inclusive a la Región Metropolitana.
Generar un especial llamado al respeto de los usuarios vulnerables de la vía (peatones, ciclistas y motociclistas) quienes son los que sufren las lesiones más gravosas al momento de participar en un siniestro vial (vehículos estacionados sobre cruces peatonales, aceras y ciclovías).

Punto trascendental es el uso del Sistema de retención infantil con los niños obligados legalmente a ser transportados sobre dicho elemento, puesto que además de ser considerada una infracción grave de (1,5 a 3 utm), es una acción que disminuye considerablemente la fatalidad y consecuencias lesivas de los menores al ser transportados de esta manera.
Durante los años 2022 y 2023 se registraron 32 siniestros viales que involucraron a vehículos de transporte escolar, lo que dieron como resultado 20 niños con lesiones de diversa categoría.
Mensaje a los padres y apoderados que concurren en vehículos particulares a dejar a los niños a los establecimientos educacionales, el máximo de respeto a las normas y señales de tránsito, sobre todo en lo relativo a la señal de estacionamiento exclusivo en zonas destinadas a transporte escolar.
Los primeros días existirá congestión y retraso en los desplazamientos, eso se debe al sustancial aumento del parque vehicular en la región y las vías que siguen siendo las mismas, no soportan la carga de flujo vial en las horas punta, por lo que se recomienda paciencia, empatía y programar el trayecto con una salida anticipada a lo habitual.
Se invita a todos los transportistas escolares de la región a que se acerquen a las distintas unidades de Carabineros, quienes durante todo el mes de marzo continuaran acreditando el cumplimiento de las normas asociadas al rubro y estampando en su vehículo el logo que así lo acredita.
Finalmente, Carabineros recomienda a todos los padres y apoderados que tengan la intención de contratar un servicio de transporte escolar, prefieran a aquellos que se encuentran acreditados mediante el logotipo año 2024 de transporte fiscalizado por Carabineros, lo que certifica que dicho furgón cumple con las normas legales y de seguridad para el desplazamiento con los niños y niñas.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
Noticias Relacionadas