10.5 C
Cauquenes
InicioCrónicaGobernadora Regional del Maule realizó su cuenta pública gestión 2022

Gobernadora Regional del Maule realizó su cuenta pública gestión 2022

Entre las áreas que se destacaban están la Participación Ciudadana y Descentralización; Conectividad y transportes; Seguridad, emergencia y medio ambiente; Gestión territorial; Reactivación, económica y fomento productivo; Integración e inclusión y Salud

¿De qué se trató?

La Gobernadora Regional del Maule Cristina Bravo, realizó su cuenta pública 2022 junto al Consejo Regional, autoridades comunales y regionales, y dirigentes de la Región del Maule, quienes escucharon los principales logros de la gestión 2022 antes más de mil personas en el Teatro Regional del Maule.

¿A qué aspectos se les otorgó mayor relevancia?

Entre las áreas que se destacaban está la de Participación Ciudadana y Descentralización; Conectividad y transportes; Seguridad, emergencia y medio ambiente; Gestión territorial; Reactivación, económica y fomento productivo; Integración e inclusión y Salud.

¿Qué dijo la Gobernadora Regional?

“Estamos muy contentos por el acompañamiento a teatro lleno con muchos vecinos de la Región del Maule, agradecida de mis queridos alcaldes, alcaldesas, a los veinte consejeros y consejeras regionales, y por cierto de cada uno de los concejales. La verdad es que tenemos tremendos desafíos por delante y tratamos de destacar en esta brece cuenta pública tratamos de destacar sellos que le hemos dado a la gestión 2022y el llamado que hacemos es a trabajar unidos, Somos responsable en este Gobierno regional de unir al  Maule unir al Maule con una sola  camiseta en sacar adelante las necesidades que debemos hasta  el último rincón de la región, trabajar en conjunto como ya lo hemos hecho y como lo vamos a seguir haciendo”, indicó Cristina Bravo.

¿Qué rol tiene la participación ciudadana?

La máxima autoridad regional destacó los avances en materia de participación ciudadana y descentralización, en donde destacó los aportes a 328 organizaciones a través de 7%, 53 organizaciones que recibieron asignación directa, además se entregaron desfibriladores para el fútbol amateur, con una inversión histórica en deporte de más de 1796 millones de pesos.

¿Qué ocurre con los proyectos en cultura?

En cuanto a la inversión de cultura, se apoyó a organizaciones de la sociedad, teatros, fiestas y ferias costumbristas, con un total de 2.024 millones de pesos. Además, el Gobierno Regional del Maule durante el 2022 invirtió más de 24.500 millones en conservación de caminos, entre otros.

¿Y en seguridad y emergencias?

Sin lugar a dudas la seguridad pública es otro de los ejes de importancia, y el Gobierno Regional ha sido pionero en la inversión con respecto a equipamiento para las policías, proyectos para las organizaciones, cámaras de televigilancia, entre otras. Entre las temáticas del pasado 2022 están la inversión en emergencias con apoyo a SENAPRED y Bomberos, además se financió el proyecto de recambio de calefactores, además de la urbanización y habilitación de terrenos para viviendas.

¿Cómo fue la labor con las municipalidades?

El compromiso adquirido por la Gobernadora Regional fue trabajar transversalmente con los 30 municipios, con los 30 alcaldes y alcaldesas, ya sea en visitas a terreno, mesas, audiencias, para tratar temas como Transporte, Agua, Forestal, Pesca y Mujer Pescadora; Infraestructura Hospitalaria, Integración y Diversidad, Ecosistema de Emprendimiento e Innovación, entre otros.

¿Y respecto al empleo de emergencia?

Además, se ejecutó una iniciativa de Empleo 2022 por un monto de más 2.374 millones, ejecutado a través de CONAF y que permitió la contratación de 1552 personas, en periodo invernal.

¿Como avanzó la integración?

«En el ámbito de la integración y las necesidades sentidas de las comunidades, es que en el recorrido por la Región hemos ido apoyando el trabajo desarrollado por diversas organizaciones para dar apoyo a niños y niñas en Condición de Espectro Autista, para lo cual se comenzaron a generar distintos programas y que al día de hoy ya se encuentran financiados. En ello podemos nombrar a Fundación UP, Fundación Hijos de Maria y la Fundación TEA Talca cuyos primeros avances nos permiten visualizar el compromiso y apoyo de esta Gobernadora con las familias, sus hijos e hijas», explicó Cristina Bravo.

¿Qué apoyo recibieron las mujeres?

También se aprobó el financiamiento para la construcción de tres centros de atención para la mujer, cuya inversión total supera los 338 millones de pesos, construcción Centro De La Mujer Cauquenes, construcción Casa De La Mujer de San Clemente y construcción Centro De La Mujer Llico de Vichuquén.

¿Qué proyecto se destacaron para adultos mayores y salud pública?

También se aprobó la construcción y habilitación de Centros Diurnos en apoyo de adultos mayores, que representan una inversión sobre los 778 millones de pesos para las comunas de Chanco, Sagrada Familia, Teno, Pelluhue, Molina y Pencahue. En materia de salud uno de los hitos más importantes “es el logro que hemos obtenido para financiar con fondos regionales la construcción de los Cesfam de Maule, Linares, Pelluhue y Vichuquén, lo cual beneficiará a 65 mil maulinos y maulinas, cuyo financiamiento no fue priorizado por el Ministerio de Salud y ha sido asumido con fondos regionales por un monto cercano a los 26 mil millones de pesos”, indicó la Gobernadora.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
Noticias Relacionadas