14.6 C
Cauquenes
InicioUncategorizedEstafador ofrecía arriendos falsos de casas a haitianos

Estafador ofrecía arriendos falsos de casas a haitianos

¿Qué es la fiscalía de foco?

En términos formales, se trata del Sistema de Análisis Criminal y Foco Investigativo (Sacfi) que funciona en la Fiscalía Regional del Maule, donde trabajan fiscales especializados, analistas y asistentes, quienes se abocan a buscar patrones delictuales y a perseguir el crimen organizado.

¿Cómo comenzó esta investigación?

A partir de numerosas denuncias recibidas en la PDI, específicamente, en la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec), se instruyó un foco criminal por estafas perpetradas a través de redes sociales y páginas web. El patrón criminal corresponde a hombres y mujeres que ofrecen productos a muy bajo costo -a sabiendas que no los tienen- y que cuando son contactados por interesados, piden dinero por adelantado en depósitos en cuentas RUT de terceras personas. Tras recibir el dinero, los estafadores cortan todo contacto con las víctimas.

¿Cuántos imputados van a la fecha?

En primera instancia, la fiscalía de foco solicitó audiencia para formalizar investigaciones contra 13 imputados por delitos de esta naturaleza. A la fecha, se agregó otro listado de 11 imputados. Por el momento, existen 8 personas formalizadas, de las cuales, cinco se encuentran en prisión preventiva, porque registran condenas previas y causas pendientes.

¿Cuál es el último delito aclarado?

El fiscal, Carlos Altermatt, formalizó la última investigación contra un sujeto de nombre, Ricardo Muñoz Belmar, sindicado por tres delitos de estafas. Todos tienen el mismo perfil criminal: este individuo ofrecía en arriendo departamentos de los edificios de la Villa Las Américas, especialmente, para personas extranjeras. Cuando era contactado, pedía el pago por adelantado del primer mes y la garantía, para luego entregar las llaves a las víctimas. Sin embargo, cuando estas personas llegaban a los departamentos, se encontraban con que las llaves no les servían para entrar. Luego, cuando buscaban explicaciones, el estafador cortaba todo contacto.

¿El imputado tiene condenas previas?

En este caso específico, el fiscal explicó que las tres víctimas sindican a Muñoz Bernal como quien ofrecía el departamento a través de redes sociales. Luego, se reunieron con este sujeto, le entregaron el dinero y perdieron todo contacto. El fiscal explicó que el imputado registra numerosas condenas previas, siendo la más significativa una del 2008, donde fue condenado a seis años de cárcel por robo con violencia y hurto simple. Luego, el 2016, fue condenado por tenencia ilegal de arma de fuego, en calidad de encubridor; y tiene otras sanciones por violencia intrafamiliar y receptación. A la vez, registra dos causas pendientes por lesiones graves en Talca. Pero no es todo, porque para ser llevado ante la justicia en Talca, fue necesario que se despacharan seis órdenes de detención a la policía.

¿Qué dijo el fiscal?

“La libertad de este imputado constituye un riesgo para la seguridad de la sociedad. Existen los antecedentes que acreditan los hechos. Incluso en una de estas causas, una de estas víctimas se sacó fotos con el imputado, cuando le entrega el dinero y recibe las llaves. Esa imagen se entregó a la PDI, porque la víctima trató de dejar constancia. Sin perjuicio de que las víctimas lo sindican en forma directa. No solo hay contacto a través de redes sociales, sino de forma directa”.

¿Qué resolvió la justicia?

Tras escuchar a la defensa del imputado, la jueza, Isabel Salas, del Juzgado de Garantía de Talca, decretó la medida cautelar de prisión preventiva en contra del imputado. Pero, a petición de la misma defensa, también aceptó sustituir esa medida cautelar por una fianza económica de un millón de pesos, decretando en reemplazo la medida cautelar de arraigo nacional. A la vez, se limitó en dos meses el plazo de cierre de la investigación.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here