25.8 C
Cauquenes
InicioCrónicaEn el Maule existen 61 mil deudores de pensiones de alimentos

En el Maule existen 61 mil deudores de pensiones de alimentos

Autoridades regionales de Justicia, Gobierno y del ministerio de la Mujer destacan implementación del registro nacional de deudores

¿Cuál es el contexto?

Desde mediados de noviembre entró en vigencia el registro nacional de deudores de pensiones de alimentos, cuyo objetivo es justamente que el Servicio de Registro Civil cuente con un listado actualizado previa notificación desde los Juzgados de Familia, con los datos de todas aquellas personas condenadas al pago de alimentos provisorios o definitivos que incumplan con estos compromisos ya sea en tres cuotas seguidas o cinco discontinuas durante un año.

¿Qué ocurre en la región del Maule?

En el caso de esta zona del país, según datos oficiales, existen poco más de 61 mil personas que presentan estas deudas, en su mayoría, concentradas en la ciudad de Talca con 16 mil casos, seguido por Curicó y Linares. T0dos ellos serán paulatinamente ingresados a este registro para que se pongan en marcha las restricciones establecidas en la ley.

¿Qué dijeron las autoridades?

José González, seremi de Justicia, comentó que la puesta en marcha de este registro forma parte de un compromiso presidencial busca otorgar relevancia a los niños, niñas y adolescentes, por cuanto la deuda incide directamente en su calidad de vida. Para ello, explicó que existen un conjunto de restricciones asociadas a quienes sean incorporados a este registro nacional.

¿Cuáles son las más importantes?

Entre ellas, el seremi destacó aquellas que buscan exigir a las personas que regularicen estas deudas, ya sea realizando descuentos de movimientos bancarios como también al momento de recibir herencias o vender inmuebles y vehículos. Subrayó que el registro ya está operativo y que debe ser consultado a diario por diversas instituciones, quienes al detectar un caso deben notificar de inmediato al respectivo Juzgado de Familia.

¿Qué comentó al seremi de Gobierno?

Daniela Oberreuter, seremi de Gobierno, puso énfasis en que el registro se actualizará a diario y que es de aplicación inmediata. Por ello, llamó a las personas a no acudir a un tribunal o al Registro Civil para exigir la incorporación de alguna persona, por cuanto se trata de un procedimiento judicial regulado por ley.

¿Qué comentó la seremi de la Mujer?

Por su parte, Claudia Morales destacó que «el registro es muy importante porque esta ley busca disminuir los casos de deudas de alimentos que constituyen violencia económica hacia los niños, niñas y adolescentes, así como para sus familias. Muchas veces se trata de mujeres que no pueden trabajar porque cuidan a sus hijos o adultos mayores».

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
Noticias Relacionadas