13.3 C
Cauquenes
InicioTitularesEl Maule entre las regiones donde subió la tasa de víctimas de...

El Maule entre las regiones donde subió la tasa de víctimas de homicidios en 2023

Según los resultados del informe nacional de víctimas de homicidios en Chile

¿Cuál es el resultado?

Una preocupante situación que viene a confirmar la alta percepción de inseguridad de los ciudadanos de la región del Maule quedó expuesta tras el anuncio de los resultados del informe nacional de víctimas de homicidios consumados en Chile durante el año 2023, elaborado por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

¿De qué se trata?

0ocurer que, al contrario de lo que dicen las autoridades regionales asociadas a la seguridad pública, el Maule es una de las cuatro regiones del país donde subió la tasa anual de homicidios, en contradicción con la tendencia a nivel país, demostrando asi la baja efectividad de planes y programas orientados a mitigar hechos ilícitos de connotación social.

¿Cuáles son los datos?

La región del Maule presenta una tasa de 4,7% al año 2023 de víctimas de homicidios consumados cada cien mil habitantes, cifra superior al 4,5% registrado el 2022. Y no solo eso, porque se trata de la tasa más alta desde 2018 en adelante a nivel regional, cuando fue de un 3,3%. A su vez, en cuanto a la frecuencia, el número de víctimas también aumentó entre 2022 y 2023, pasando de 52 a 55 casos consumados.

¿Cuál es el detalle?

El informe detalla que del total de homicidios consumados en la región de Maule durante2023 un 85,5% corresponde a hombres y el 14,5% a mujeres. A su vez, la mayoría de las víctimas son de nacionalidad chilena, con un 89,1%, mientras que las extranjeras representan un 10,9%.

¿Cómo ocurren los casos?

En el año 2023, el mecanismo de muerte más utilizado en la región es el arma cortopunzante, con un 56,4%. Por otro lado, el contexto predominante es el interpersonal, que llega al 58,2%. A la vez, se puede observar que la mayoría de los homicidios ocurridos en la región son en la vía pública, representando el 49,1% de los casos.

¿Qué pasa con el crimen organizado?

Al respecto, el informe destaca que del total de caso consumados ocurridos el 2023 un 25,5% se atribuye al crimen organizado, cifra muy superior al 19,2% que se registró el 2022.

¿Qué ocurre en las comunas?

El informe precisa datos comunales para el año 2023: Talca registra 11 homicidios con una tasa del4,6%; Curicó registra 10 casos con una tasa del 5,9%; Linares con 5 casos y una tasa del 4,8%; y Cauquenes con 3 casos y una tasa del 6,8%.

¿Qué ocurrió a nivel nacional?

A nivel país se demostró una baja de un 6,0% en la tasa de víctimas de homicidios cada 100 mil habitantes respecto de 2022, según anunció la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, al entregar los resultados del infomre nacional de homicidios consumados para 2023.

¿Cuál fue la opinión de la ministra del Interior?

“Estos datos hace un año no existían, hoy están disponibles y son producto de un esfuerzo de articulación de distintas instituciones”, dijo la titular de Interior, para luego agregar que esta “inflexión se debe a una serie de acciones desarrolladas por las policías y el Ministerio Público, investigando y sancionando a los culpables de los homicidios y, a partir de eso, evitando que se sigan cometiendo”.

¿Cuál es la reflexión?

“Necesitamos más dotaciones policiales, un sistema de inteligencia del Estado, el Ministerio de Seguridad, el servicio de protección a las víctimas, la Fiscalía Supra territorial, recursos para perfeccionar y fortalecer mucho más el control de las fronteras y, por lo tanto, esto no nos puede relajar, pero sí dar una pista de cómo seguir avanzando”, afirmó Tohá.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
Noticias Relacionadas