30.7 C
Cauquenes
InicioCrónicaCuatro establecimientos de Constitución reciben más de $1.690 millones para mejorar infraestructura

Cuatro establecimientos de Constitución reciben más de $1.690 millones para mejorar infraestructura

¿Cuál es el contexto?

En una ceremonia que contó con el protagonismo de las cuatro comunidades educativas beneficiadas con 1.692 millones 934 mil 568 pesos, Secreduc Maule y la comuna de Constitución formalizaron el proceso de entrega de dichos recursos destinados a mejorar condiciones y materialidad de los recintos.

¿Quiénes entregaron la información?

La noticia fue entregada a las delegaciones de las unidades educativas por el secretario regional ministerial (s) de Educación, Juan Pedro Muñoz; y el alcalde Fabián Pérez, quienes estuvieron acompañados del diputado Alexis Sepúlveda, el consejero regional Pablo del Río, la jefa DAEM, Carola Orellana, y miembros del Concejo Municipal.

¿Cuántos son los montos asociados?

Hablando ante docentes, apoderados y estudiantes reunidos en el salón de la escuela Enrique Donn Müller, el seremi Muñoz detalló los montos que recibirán los establecimientos: el liceo Polivalente de Putú, 434 millones 535 mil 938 pesos; escuela las Corrientes 443 millones 799 mil 666 pesos; escuela Nueva Bilbao, 440 millones 593 mil 470 pesos; y la propia Enrique Donn, 424 millones 5 mil 494 pesos.

Muñoz recordó que la asignación de recursos se da en el contexto del Plan de Reactivación Educativa impulsado por el presidente Gabriel Boric y que encabeza el ministro Nicolás Cataldo y que a la región benefició con más de 16 mil millones de pesos destinados a hacer un cambio sustantivo en la infraestructura y condiciones de habitabilidad de 45 establecimientos durante 2023.

¿Qué precisó el seremi de educación?

“Esta responsabilidad ayuda enormemente a la recuperación de aprendizajes que es parte de nuestra política ministerial… este es un triunfo para educación pública. No solamente para la municipalidad, sino también para este proceso que van a ser los servicios locales de educación. Esto es un edificio para la comunidad también de Constitución. Es lindo tener una escuela con mejores condiciones, salas (con ventanas) de termopanel, cambio de cubiertas, baños nuevos. Eso genera nuestros estudiantes tener mejores condiciones para el aprendizaje y eso es lo que nosotros nos preocupa como Ministerio de Educación. Así que contento, (estas) son buenas noticias, muy buenas noticias”, declaró Muñoz haciendo mención también al trabajo de los equipos municipales y el liderazgo que en Educación ha asumido la alcaldía reflejado en el beneficio que estos fondos representan para más de 1.520 estudiantes y sus familias.

¿Qué dijo Fabián Pérez?

Por su parte, el alcalde Pérez destacó la celeridad con que trabajaron sus equipos y el éxito en la presentación de proyectos que redundó en que la comuna fuera una de las que más fondos recibirá tras la convocatoria. Añadió que este tipo de acciones de rápida ejecución y pensadas con las comunidades permiten a éstas recuperar la confianza en las instituciones.

“Ustedes, las comunidades, van a ver esto en un corto tiempo, van a ver hechos, no tanta palabrería, no tanto discurso, sino que algo concreto. ¿Por qué es importante recalcar esto? Porque muchas veces, la mayoría de las veces, la gente ya perdió la confianza, dicen ‘no de nuevo, más de lo mismo, de nuevo vienen nos toman la foto y…’ El tema de la gente se diluye y finalmente se aleja de lo público y con estos actos lo que estamos tratando de hacer es recuperar esa confianza no tan sólo en el accionar público, sino que también en la educación pública”, sentenció el jefe del gobierno comunal.

OBRAS DE MEJORAMIENTO

En general los establecimientos tendrán intervenciones muy similares en cuanto a renovación y mejora con incorporación de tecnologías antihumedad en pinturas de muros y pasillos, reemplazo de cubiertas y bajadas de agua, reparación y/o reemplazo de superficies de cemento dañadas, instalación de ventanas termopanel, puertas más sólidas, mejoras en zonas de juegos, cierres perimetrales, etc.

En particular, sobre las obras a realizarse en la escuela Donn Müller, su director Claudio Cornejo compartió con la comunidad su satisfacción por el financiamiento para las obras de mejora y su sorpresa por la rapidez con que fueron aprobados los proyectos.

“Lo estábamos esperando hace varios años… nuestro techo es fundamental. Nuestra escuela es una escuela abierta a la comunidad en verano o invierno…gracias al Ministerio de Educación, agradecer al municipio y a todos los que están presentes, muchas gracias”, manifestó el director.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
Noticias Relacionadas