8.8 C
Cauquenes
InicioCrónicaCharla habló de la importancia de abordar el ciberbullying

Charla habló de la importancia de abordar el ciberbullying

Institución de educación superior realizó actividad con más de 300 estudiantes quienes compartieron con psicólogo aspectos relevantes de esta problemática actual.

¿Qué pasó?

La Universidad Autónoma de Chile reunió a más de 300 estudiantes de diferentes establecimientos de la Región del Maule para abordar la problemática del ciberbullying y permitir que conozcan herramientas para enfrentar uno de los peores flagelos de la actualidad.

Al respecto, el director de Vinculación con el Medio y Comunicaciones de la casa de estudios superiores en Talca, Hans Heyer, explicó que desde la “Dirección de Admisión estamos muy motivados en entregar contenidos precisamente a los estudiantes y el ciberbullying es una problemática permanente. Es por eso que hemos traído a un experto, una persona que realmente maneja esto y hemos podido compartir con más de 350 estudiantes esta complicada temática, que con las herramientas adecuadas se puede enfrentar exitosamente”, precisó.

¿Quién dictó la charla?

En efecto, en el Aula Magna del Campus Alameda de la institución de educación superior, los estudiantes recibieron la charla del psicólogo Miguel Arias, quien es presidente de la Fundación Serdigital.cl, quien planteó que hoy la tecnología es una realidad transversal.

¿Qué expuso el experto?

“Desde ahí, lo que estamos viendo, puntualmente, por ejemplo en Talca, es que hay un interés específico, y podríamos investigar a nivel de pospandemia cómo han aumentado, por ejemplo, los porcentajes de ciberbullying. Antes de la pandemia ya registrábamos 23% de ciberbullying. Pospandemia las investigaciones señalan 30% de ciberbullying. Lo que vemos es que después de la pandemia, lo digital como que ocupó un espacio muy grande en la vida, pero también generó estrés y pérdida de calidad de vida, y que hoy tenemos que volver a retomar el equilibrio entre lo análogo y digital”, indicó el especialista.

¿Cuáles son las recomendaciones?

Igualmente, el psicólogo relevó la importancia de conocer e involucrarse con los jóvenes para poder trabajar esta problemática de manera adecuada. “La realidad digital requiere que tanto padres, educadores y los propios adolescentes se involucren. Como es una realidad compleja tenemos que trabajar en red. Desde ahí vemos que las charlas entregan herramientas a todos los sectores, a los papás, a los apoderados, a los estudiantes, pero también incluirlo en didáctica, que sea aparte de lo cotidiano y no temer a la tecnología, utilizarla como una herramienta educativa, indicó, agregando que “las nuevas redes y los nuevos juegos son elementos que tenemos que integrar, y desde la experiencia como Fundación Ser Digital, el gran aporte es estar con los jóvenes, aprender de ellos, lo que hoy llamamos el aprendizaje 2.0, donde ellos nos puedan informar cuáles son los nuevos espacios tecnológicos, cuáles son las nuevas formas de relación y si estamos con ellos podemos avanzar mucho mejor”, concluyó.

¿Qué dijeron los oyentes?

Al respecto, los asistentes al encuentro valoraron la temática y las herramientas desarrolladas. Es el caso de María Jesús Aravena del Instituto Andrés Bello de Talca, quien destacó que “creo que todos nuestros compañeros usan su celular para comunicarse, y que incluso va más allá que una simple comunicación y uso para educarse, sino que es una forma de vida que hemos adoptado y es bueno que nos enseñen a cómo protegernos de esto porque la mayoría no sabe o se asusta, porque es como chocante que te pase, por ejemplo, lo del grooming. A mí no me ha pasado pero tuve una amiga que sí le ocurrió y en su momento no supo cómo reaccionar. Creo que si hubiese estado en una instancia así, habría sabido qué hacer y a quién recurrir. Agradecemos mucho que nos hayan dado esta instancia de poder participar”, indicó.

Por su parte, la docente del Instituto Andrés Bello de Talca, Katherine Andrade, subrayó lo importante de abordar un tema tan contingente y que ello se haga en un espacio diferente al colegio. “Visitaron otro espacio, se les habló de manera diferente y, además, la charla fue bien cercana, el vocabulario y la forma en que se elaboró permitió que pusieran más atención, así es que bastante bien porque ellos están muy expuestos con el tema de las redes sociales, así es que es muy apropiado”, concluyó.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
Noticias Relacionadas