25.8 C
Cauquenes
InicioCrónica300 nuevos médicos especialistas se preparan con el programa “Becas Maule II”

300 nuevos médicos especialistas se preparan con el programa “Becas Maule II”

El exitoso programa ya preparó a 99 facultativos en distintas especialidades y trabajarán en la región del Maule por seis años en hospitales.

 

¿Qué está pasando?

Tratándose de un programa altamente exitoso, y que en esta segunda ocasión dispondrá de trescientos médicos para capacitarlos en distintas especialidades se demuestra que la región del Maule está en un ataque frontal a la eliminación de las listas de espera.

Al respecto conversamos con la directora del hospital de Constitución, señora Anette Rodríguez, quien en ceremonia de recepción de los noventa
y nueve médicos ya especializados representó a la dirección de salud de la región, por tanto está en pleno conocimiento de la materia a tratar, hablamos de las listas de espera.

¿Qué es una lista de espera?

Se trata de personas que han sido derivadas desde la consulta general, o bien desde el propio hospital para una intervención quirúrgica, o una atención de especialista en la especialidad que se requiera, es necesario diferenciar las dos variables: Quirúrgica y de atención especializada. Ante todo se debe aclarar que la lista de espera solo termina cuando el paciente ha completado los tratamientos o intervenciones que motivaron su derivación, es decir, para el caso de requerimiento de cirugía es posible que el médico que vaya a realizar la intervención necesite que los exámenes requeridos sean de fecha próxima y si así no fuere, se solicitan nuevos exámenes hasta que el médico se encuentre en condiciones ciertas de realizar la intervención. Durante todo el proceso de exámenes y análisis del paciente que será intervenido se considera que está en “lista de espera” porque no ha concluido la razón que lo llevó a necesitar cirugía.

 

¿Qué factores han incrementado la lista de espera?

La pandemia de Covid 19 privilegió camas y procedimientos necesarios para enfrentar la emergencia, con lo que las listas de espera aumentaron, sin embargo para el caso del hospital de Constitución aquello ya está resuelto restando solo dos pacientes que por diversas razones, siempre de carácter personal, han postergado la intervención y que, como decíamos antes forman parte de la contabilidad de la lista de espera ya que no han concluido el proceso.

¿Cómo era la situación en el Hospital de Constitución?

Hacia el año 2016, el hospital de Constitución contaba con 25 médicos de especialidad, sin embargo en la actualidad esa cifra ha aumentado a 45 médicos mejorando ostensiblemente la capacidad de atención con lo que también se evita que los pacientes deban viajar a otra comuna en busca de mejoras en su estado de salud. “Los 25 médicos que estaban en el año 2016, incluían 13 médicos generales, es decir, 12 especialistas en promedio y hoy contamos con 45 médicos , siguiendo con los 13 médicos generales y los demás hemos sumado solo especialistas y sólo 1 médico general de refuerzo por la pandemia para cubrir turnos del servicio de urgencia ”afirmaba la directora.

Claramente la disposición de especialidades en el hospital local significa una más rápida atención, sin derivaciones y con la posibilidad de realizar los controles en la misma comuna.
De eso se trata la preparación de médicos en especialidades, y como se señalaba anteriormente ahora en la etapa dos del plan “Becas Maule” se preparara a trescientos médicos que una vez egresados servirán durante seis años en distintos hospitales de la región, incluyendo al Hospital de Constitución, cuyos estudios formativos de los médicos están financiados por el Gobierno regional del Maule.

La situación en el Hospital de Constitución en cuanto a listas de espera es la siguiente:

Cirugía: 2019(1), 2021(4), 2022 (3) Total: 8
Dermatología: 2021(1) Total: 1.
Ginecología: 2021(2), 2022 (8) Total: 10
Oftalmología: 2020(2), 2021(1), 2022(2) Total (5)
Traumatología: 2019(1), 2020 (2), 2021 (13), 2022 (25) Total 18
Total general (corte al 30 de octubre de 2022): 42

La directora afirmó que se está trabajando en la incorporación de especialista en ginecología para fechas próximas. Asimismo agregó que las listas de espera son esencialmente dinámicas, es decir el acceso a ellas proviene de diferentes fuentes, como SAR, Cesfam, consulta en el propio hospital y urgencias, mientras que la salida también es dinámica una vez que el paciente ha completado su tratamiento.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
Noticias Relacionadas