8.2 C
Cauquenes
InicioCrónicaFeria de promoción de la salud conmemoró Semana de la Salud Mental

Feria de promoción de la salud conmemoró Semana de la Salud Mental

¿Qué pasó?

En una actividad organizada por la Seremi de Salud, organismos públicos y de la sociedad civil, se hizo un llamado a visibilizar la temática, su importancia e impacto en la población.

La Semana de la Salud Mental es promovida por la Federación Mundial de la Salud Mental y cuenta con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y representa un compromiso global para crear conciencia sobre los problemas de salud mental en todo el mundo.

¿Cuáles son los compromisos en esta materia por parte del gobierno?

En Chile, el Plan de Gobierno considera la temática de salud mental como prioritaria, estableciendo compromisos para responder mejor a las necesidades de la población, y particularmente a abordar el impacto que ha tenido en la salud mental la pandemia de COVID-19 durante los últimos tres años.

En este contexto, la Seremi de Salud del Maule organizó una Feria de la Salud Mental, actividad que entregó información a la comunidad y que sirvió para visibilizar y generar conciencia en la sociedad sobre este problema de salud pública, llevada a cabo en Mall Portal Centro.

¿Qué dijo la Seremi de Salud?

Durante la jornada, la seremi Gloria Icaza explicó que “Estamos conmemorando la Semana de la Salud Mental, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, dada la importancia del tema y lo amplio del mismo, ya que es una preocupación porque vemos que en todas las edades tenemos que tener sensibilidad acerca de los temas de salud mental, esto es una prioridad del Gobierno del presidente Gabriel Boric. Entonces estamos llevando a la población la oferta de programas de distintas instituciones de la región para distintos grupos de edad. Asimismo, el gobierno ha hecho anuncios concretos de un programa de salud mental que tiene 5 ejes principales, a los que se les va a inyectar una cantidad importante de recursos con iniciativas concretas que van a ser anunciadas prontamente y que tienen que ver con una institucionalidad, con una acogida a las personas que sufren de algún problema de salud mental, pero también con la detección precoz”.

Este año el Ministerio de Salud, conmemoró la semana adhiriendo a la Campaña #Haztuparte para apoyar la salud mental, que está promoviendo la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

¿Cuál es uno de los retos a desafiar?

Asimismo, es importante recalcar que uno de los principales desafíos de salud pública es la lucha contra el estigma en relación con la salud mental. Las personas con condiciones de salud mental o trastornos de salud mental suelen experimentar discriminación y ser tratadas de manera diferente.

Por otra parte, el estigma y la discriminación se interponen e impiden que las personas busquen y obtengan la ayuda y la atención que necesitan en el camino a la recuperación, por lo que la Semana de la Salud Mental es un hito que permite visibilizar la temática, su importancia e impacto en la población y dar a conocer las estrategias que se están desarrollando a nivel nacional.

 

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
Noticias Relacionadas