20.9 C
Cauquenes
InicioUncategorizedU. de Talca registra histórico resultado en becas de Doctorado

U. de Talca registra histórico resultado en becas de Doctorado

¿En qué consisten las becas de doctorado?

Treinta y nueve investigadores de diferentes lugares del país y el mundo podrán fortalecer sus conocimientos en la Universidad de Talca a través de las Becas de Doctorado Nacional, entregadas por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), las cuales tienen como objetivo apoyar la formación de capital humano avanzado.

El director de Postgrado, Arcadio Cerda, valoró el resultado, que es la cifra más alta registrada en la casa de estudios. “Es reflejo de los exigentes procesos de admisión de nuestros programas, la colaboración de investigadores destacados en varias áreas del conocimiento que colaboran con los investigadores en formación”, destacó.

“Confirma los esfuerzos que la institución ha realizado en el desarrollo de los postgrados, específicamente en la creación y apoyo de programas de Doctorado”, subrayó.

¿Cómo avanzaron los Doctorados?

Cerda recordó que, en 2014 -año en que la UTalca contaba con cuatro Doctorados acreditados- se adjudicaron ocho becas, cifra que en 2019 –con ocho programas en esa categoría- el número de seleccionados aumentó a 30.

El incremento este 2021 a 39 investigadores -registrado en el último proceso- instala un enorme desafío en la institución: “En lo inmediato continuar avanzando en el número de becas que se adjudiquen los estudiantes de nuestros programas, para luego consolidar el Doctorado UTalca como un polo de formación avanzada en el centro de Chile”.

Lo anterior, reflexionó, “permite al país descentralizar del desarrollo científico que aún presenta elevado nivel de aglomeramiento en la Región Metropolitana. Esto ofrece la posibilidad de desarrollar ciencia vinculada con las necesidades de los territorios a los que sirve la Universidad”.

¿Los egresados siguen trabajando en el área?

El 66% de los seleccionados por la beca ANID 2021 son investigadores/as nacionales, en tanto que los demás provienen de países tan diversos como Colombia, Cuba, Ecuador, Perú, Argentina, México, Venezuela, Egipto y Pakistán.

Recibirán a estos estudiantes los Programas de; Sistemas de Ingeniería (12); Ciencias Agrarias (8); Ciencias mención Modelado de Sistemas Químicos y Biológicos (6); Ciencias Humanas (5); Matemáticas (3), Ciencias mención Ingeniería Genética Vegetal (2); Ciencias mención Investigación y Desarrollo de Productos Bioactivos (2); y Ciencias con mención en Ingeniería Genética Vegetal (1).

¿Cuántos años está acreditada la UTalca?

Cabe destacar que la Universidad de Talca -acreditada por seis años en todas las áreas-, actualmente cuenta con 11 Doctorados, de los cuales dos tienen doble graduación. “Nuestro porcentaje de programas de doctorado acreditados supera el 72%, con posibilidades de aumentar dicho índice una vez que terminen los procesos de acreditación de tres programas nuevos”, especificó Cerda.

“Tenemos una oferta de programas de Doctorado atractiva diversa y alineada por los objetivos institucionales y pertinente respecto al rol que juega la Universidad en la región, el país y el mundo”, finalizó el director de Postgrado de la casa de estudios.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here