12.2 C
Cauquenes
InicioCrónicaToma VIP en Constitución tras ser desalojada hace meses, ocupantes regresaron irregularmente

Toma VIP en Constitución tras ser desalojada hace meses, ocupantes regresaron irregularmente

 

¿Cuál es el contexto?

Más de dos años han pasado del desalojo de la «Toma VIP» en Constitución, ubicada en Puerto Maguillines, y los ocupantes irregulares volvieron hace meses a habitar las casas.

A raíz de esto, la municipalidad aseguró que no han podido erradicar este problema porque la Corte Suprema aún no emite el fallo que les permitiría llevar a cabo una demolición.

¿Qué detalles tiene el caso?

Han  pasado dos años desde que comenzó el desalojo masivo de la denominada «Toma VIP» en la ciudad de Constitución.

Estos terrenos tenían casas, cabañas y restaurantes construidos en terreno fiscal, a orillas del mar y sin ningún permiso de edificación del cual  fueron blanco de un operativo que lideró la Policía Marítima.

Hubo habitantes de la comuna que se manifestaron esperanzados en que aquellas personas que se habían tomado los terrenos de manera irregular fueran sacadas para siempre, sin embargo la medida solo duró algunos meses, ya que las casas que fueron desalojadas volvieron a tener a sus residentes originales.

¿Qué pasó con el desalojo?

La Toma VIP que fue desalojada en mayo de 2021, pareciera olvidar dicho episodio, ya que el restaurante ubicado en el lugar está nuevamente atendiendo en plena “normalidad” y los residentes continúan con sus: casas con lujosas tinajas y una vista al mar privilegiada.

¿Qué dice Fabián Pérez?

El alcalde de Constitución asegura haber firmado hace un año el decreto de demolición de la toma que posteriormente fue negado por la Armada de Chile, solicitando mayores antecedentes al Ministerio de Defensa previo al pronunciamiento que debía emitir la Corte Suprema. Dicho «obstáculo» se produjo hace más de seis meses.

El alcalde de Constitución señaló: «Estamos en un foco permanente de cuestionamiento de la ciudadanía y mucha incredulidad ante estos temas. Por lo tanto, solicitamos a la Corte Suprema que pueda agilizar la resolución final que va a tomar y ojalá en el mes de marzo tener una respuesta».

¿Para qué se destinarían los terrenos de la toma VIP?

Si el fallo de la Corte Suprema es a favor de que el municipio lleve a cabo la demolición, se espera recuperar este terreno para darle un fin recreativo.

Cabe destacar que la defensa de quienes habitan las denominadas «Tomas VIP» insiste en que sus representados volvieron a habitar la zona desalojada escudada en una razón legal.

 

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
Noticias Relacionadas