14.6 C
Cauquenes
InicioUncategorizedSSM se negó a publicar la disponibilidad diaria de camas críticas Covid

SSM se negó a publicar la disponibilidad diaria de camas críticas Covid

¿Qué dijo el director del Servicio de Salud del Maule?

El doctor, Luis Jaime, director del SSM, desestimó un planteamiento formulado por la senadora por el Maule y candidata presidencial DC, Ximena Rincón, en cuanto a hacer pública la disponibilidad diaria de camas críticas para pacientes Covid. Esto, luego que la parlamentaria denunciara versiones contradictorias entre la autoridad regional del Ministerio de Salud y directivos del Colegio Médico del Maule, en cuanto a si existía colapso o no de la red de salud pública. 

¿Cuál fue la respuesta?

“La disponibilidad de camas críticas es altamente variable incluso dentro del mismo día. Y más aún, dentro de un mismo establecimiento. Es por ello que disponemos de dos cortes oficiales de datos tomados cada día y que nos permiten conocer el panorama de lo que está ocurriendo en nuestra región. En ese sentido, sería bastante irresponsable publicar esto datos al ser solamente una instantánea del momento y transitoria, y cuando el sistema en su conjunto empieza a funcionar como una red asistencial. Lo que es posible que un hospital se quede sin disponibilidad de camas y los pacientes sean trasladados a otro. Pero en pocas horas más, puede tener disponibilidad ese mismo hospital y recibir pacientes de otro establecimiento”, afirmó el doctor, Luis Jaime. 

¿Qué opinó el Colegio Médico del Maule?

Dahiana Pulgar, presidenta regional del Colegio Médico, manifestó que “como gremio lo que más nos preocupa es que la población se cuide. Porque estamos en un nivel de máxima tensión. Camas UCI propiamente tal no quedan en la región. Lo que nos quedan son camas con ventiladores instalados en pabellones quirúrgicos, áreas de recuperación de anestesia y área de reanimación de urgencia. Y comparto en que es un indicador dinámico durante el día. Como gremio hemos tratado de informar a la ciudadanía que el Covid es peligroso. Hay gente que escucha, otra que no escucha y no se cuida. Tal vez si supieran a ciencia cierta que no tendrá acceso a una cama en el evento que la necesite, llamaría a más consciencia. Creo que lo más relevante hoy no es llamar a la confrontación, sino a enfrentar esta terrible pandemia unidos”. 

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here