25.8 C
Cauquenes
InicioCrónicaSeremi de Salud indica la prohibición de funcionamiento del proceso productivo de...

Seremi de Salud indica la prohibición de funcionamiento del proceso productivo de Celulosa Arauco

¿Cuál fue la decisión de la autoridad sanitaria?

Hasta la planta Celulosa Arauco de Constitución concurrió este sábado un equipo de Acción Sanitaria de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, para efectos de realizar una fiscalización tras un accidente ocurrido en horas de la tarde que se tradujo en la fuga de gases tóxicos al medio ambiente, determinando el cierre temporal del proceso productivo hasta que se asegura que no se repetirán hechos similares, todo esto, a través de un sumario sanitario.

¿Qué requisitos se exigen para retomar la producción?

Los requisitos principales apuntan, en primer lugar, a la limpieza de la zona afectada con la fuga y, a la vez, que se adopten las medidas para prevenir la ocurrencia de nuevos accidentes de esta misma naturaleza.

¿Qué otra institución fiscalizadora se constituyó en el lugar?

Junto a la autoridad sanitaria regional, en el lugar se constituyó también un equipo de la Superintendencia de Medio Ambiente. Al respecto, la seremi de Salud, Daniela Oberreuter, explicó que dicha institución «está siguiendo sus protocolos y se está levantando un informe técnico que le va a permitir tomar acciones en función de los resultados que tenga esa investigación. sin perjuicio de ello, la seremi de medio ambiente informó que ya se han presentado denuncias ciudadanas a la superintendencia que es el canal formal para ello», explicó.

¿Qué otras acciones se realizaron?

La seremi de Gobierno agregó que la autoridad sanitaria también se constituyó en los centros de salud cercanos a la planta, con la finalidad de establecer si hubo casos de personas que concurrieran por emergencias respiratorias.

¿Qué dijo el Alcalde de Constitución?

Fabián Pérez, alcalde de la comuna, se refirió a los hechos respecto al líquido emanado desde Arauco al resto de las viviendas y sectores públicos, que «cualquier persona, mayor o adulto que tenga molestias, acercarse por favor a los centros de salud para constatar cualquier lesión que pueda provocar alguna gravedad a la salud de las personas. Los costos asociados a cualquiera de estas circunstancias, serán y deben ser, repuestos y cancelados por la empresa. Lo segundo, nosotros como municipio acabamos de hacer la denuncia ante la superintendencia del Medio Ambiente, para que se hagan las investigaciones correspondientes».


 

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
Noticias Relacionadas