25.8 C
Cauquenes
InicioCrónicaSAG abre concursos para la recuperación de suelos para la temporada 2023

SAG abre concursos para la recuperación de suelos para la temporada 2023

El 19 de octubre se abrieron las postulaciones para los 6 concursos del programa de Recuperación de Suelos del SAG, temporada 2023.

¿Cuál es el anuncio?

Al igual que el año pasado, los concursos de esta temporada corresponden a 3 concursos del llano central para las provincias de Curicó, Talca y Linares; 2 concursos para los secanos interior y costero, el primero para las provincias de Curicó y Talca; el segundo para Linares y Cauquenes. Finalmente, el último concurso se destina al secano de precordillera y cordillera de la Región del Maule.

¿Cuál es el plazo para postular?

El plazo de postulación se extenderá hasta el 7 de febrero de 2023, considerando prácticas como incorporación de fertilizantes de base fosforada, incorporación de elementos químicos esenciales (enmiendas calcáreas), establecimiento de cubierta vegetal en suelos descubiertos o con cobertura deteriorada (siembra de praderas) y conservación de suelos; incluyendo además esta temporada las prácticas de emergencia tales como norias, vertientes, abrevaderos y praderas suplementarias para los 6 concursos abiertos.

¿Cuáles son las aternativas incluidas?

Referente al establecimiento de praderas, para esta temporada se incluyen alternativas como alfalfa, trébol blanco y gramíneas perennes, trébol balansa, balanza, hualputra, entre otras. El subprograma de conservación de suelos también incluye establecimiento e incorporación de abono verde, acondicionamiento de rastrojo de cereal y maíz, fraccionamiento de rastrojos, aplicación de compost, guano rojo, arado cincel, subsolado y aguada superficial, entre otras.
En cuanto a los porcentajes de bonificación para pequeños(as), medianos(a) y grandes productores(as), estos quedaron establecidos en 80, 60 y 10 por ciento respectivamente.

¿Qué dijo el SAG Maule?

Hace ya algunos años que el lanzamiento de estos concursos se está realizando en forma temprana; es decir, antes que comience la temporada anual, con la finalidad de otorgar el mayor tiempo posible a los agricultores/as para que puedan organizar y postular sus prácticas. “Lo que más nos interesa es que las agricultoras y agricultores de la región puedan acceder a esta herramienta que es un beneficio tanto para el suelo como para su producción. Año a año hemos hecho los esfuerzos administrativos, con el equipo de profesionales del programa de recursos naturales, para que puedan apoyar estas prácticas y su apertura en forma oportuna”, así lo indicó el director regional del SAG, Fernando Pinochet.

¿Cuál es el presupuesto usado en la Región?

Durante este 2022, la Región del Maule contó con un presupuesto de superior a los $1.015 millones, para pago de incentivos; de los cuales a la fecha, se han pagado 128 planes de manejo, por un monto total superior a los $760 millones, recursos que han permitido recuperar más de 2.500 hectáreas en la región. Cabe destacar que a la fecha se ha ejecutado el 75% del presupuesto asignado a la región, quedando el restante en proceso de fiscalización y/o certificación.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
Noticias Relacionadas