23.4 C
Cauquenes
InicioUncategorizedRevocan prisión de usuario medicinal de cannabis sativa

Revocan prisión de usuario medicinal de cannabis sativa

¿Cuál es el caso?

Los abogados, Paz Díaz y Claudio Fierro, de la Defensoría Penal Pública, presentaron un recurso de amparo y lograron que la Corte Suprema revocara la medida cautelar de prisión preventiva que afectaba a un imputado de profesión psicólogo, domiciliado en Talca y usuario medicinal de cannabis sativa, aunque la investigación en su contra fue caratulada como tráfico en pequeñas cantidades y cultivo de marihuana. 

¿Qué pasó en la Corte Suprema?

El caso fue resuelto en la segunda sala de la Corte Suprema, donde seacogió por unanimidad la solicitud de la defensa, revocando la medida cautelar y modificándola por arresto domiciliario nocturno mientras dure la investigación, establecida en 60 días. El fallo fue dictaminado por los ministros Manuel Valderrama, Jorge Dahm, Leopoldo Llanos y los abogados integrantes Diego Munita y Ricardo Abuauad.

¿Qué indica la sentencia?

“De la revisión de los antecedentes, aparece de manifiesto que el amparado sufre diversas patologías crónicas (…), no existen elementos probatorios relativos a la comercialización de las sustancias que le fueron incautadas al recurrente”, señala el fallo. 

¿Cuál fue el trabajo de la Defensoría?

La abogada, Paz Díaz, de la Defensoría Penal Púbica de Talca, fue la primera en tomar el caso criminal, en el Juzgado de Garantía de esta ciudad. “Al decretarse la prisión preventiva el día 2 de marzo pasado, comenzamos con Claudio Fierro y Fundación Daya a recopilar certificados médicos, peritajes sociales para acreditar el arraigo familiar y laboral del imputado, junto con la recomendación médica del uso de cannabis para tratar su lumbalgia crónica y glaucoma traumático. Con dichos antecedentes presenté un recurso ante la Corte de Apelaciones de Talca, el cual se rechazó en cuanto a forma, sin abordar el sustento fáctico del mismo. Por ello trabajamos en el amparo ante la Corte Suprema, pues estimamos que no hay antecedentes para acreditar el delito de microtráfico, dado que no hay indicios de comercialización o del uso para terceras personas. El consumo que hace el imputado es para uso personal y próximo en el tiempo para paliar sus dolencias y patologías”, agregó.

¿Cuándo ocurrieron los hechos?

El caso se remonta al 1 de marzo del 2021, cuando efectivos de la Brigada Antinarcóticos de la PDI de Talca acudieron al domicilio de S.A.H.P., tras la denuncia de un vecino, para incautar tres plantas de cannabis y lo que había cultivado para su tratamiento. Junto con eso, el joven psicólogo fue detenido y pasó 17 días en prisión preventiva, hasta que se logró revertir la medida cautelar.
- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here