25.8 C
Cauquenes
InicioCrónicaREPORTAJE| La donación de órganos sigue siendo una decisión de familia

REPORTAJE| La donación de órganos sigue siendo una decisión de familia

Pamela Toledo inspiró la instauración del Día Nacional del Donante y, pese a que la región muestra un alto interés, las cifras de negación por parte de las familias, los procedimientos igualmente aumentaron en el último año.
Cada 27 de septiembre desde 1996 se recuerda el gesto desinteresado de Pamela Toledo de dar vida y ser la primera donante pediátrica del país ocurrido justo un año antes.

En fecha reciente se conmemoró un nuevo aniversario del gesto desinteresado de una pequeña talquina que permitió a dos personas mejorar su calidad de vida. Se trata de Pamela Toledo Ortiz que, a sus 12 años, se convirtió en la primera donante pediátrica del país y, con ello –un año más tarde- su ejemplo inspiró el Día Nacional del Donante de Órganos.

Así cada 27 de septiembre, desde 1996 en adelante, se recuerda el gesto de esa pequeña, quien instaló el tema en la mesa de su familia e insistió en que deseaba que esa determinación fuese respetada si algo le sucedía.

María Ortiz y Roberto Toledo, padres de Pamela, recuerdan que la decisión fue tomada como familia, con la clara intención de respetar el deseo de su hija. Igualmente reconocen que no es una decisión fácil, porque se produce en un momento muy complejo. Sin embargo, advierten que responde a una decisión que no les correspondía porque su hija lo había resuelto en vida.

“Es la perfecta donante”, fue el comentario de pasillo que escuchó el hermano de Pamela. Y fue él quien recordó que solo dos semanas antes, la pequeña había manifestado su determinación de ser donante y fue así como se decidió hacer cumplir el deseo de la pequeña. Para ello, tomaron contacto con el equipo médico del hospital para comunicarles la decisión, de la cual no se arrepienten.

CORAZÓN NOBLE

A su corta edad, Pamela marcó su vida con actos nobles, desinteresados y altruistas. Fue así como lo recuerda su padre, al explicar que “si no lo hubiésemos escuchado de ella, creo que la decisión hubiese sido otra, pero pudimos cumplir el deseo de Pamela, es como cuando una persona deja sus bienes como herencias, la Pame dejo esta determinación y nosotros debíamos respetarlo no había otra opción”.

“Nos sentimos orgullosos de la decisión que ella tomó y que Chile lo valore es increíble, porque ella nunca fue una líder, que encabezara alguna actividad, siempre participaba, pero lo hacía de bajo perfil, pero siempre con una actitud noble que la llevaba a pedir que se hiciera el doble de almuerzo para ir en ayuda de familias que lo necesitaban y todas esas cosas lo hacía calladita”, agregó.

PREOCUPANTE REALIDAD

La doctora, Patricia Carruyo, jefa de Procuramiento de Órganos y Tejidos del Hospital Regional de Talca (HRT), indicó que, a la fecha, se han realizado seis procedimientos en la región, situación que preocupa, principalmente, por el incremento de las negaciones de las familias.

La facultativa sostuvo que “este año no ha sido tan contundente como el año pasado. El 2021 en toda la red pudimos tener 10 donantes de órganos (9 en el hospital de Talca y 1 en el hospital de Curicó) y con una negativa familiar de 23%. Esto quiere decir que las familias están más interiorizadas. Este año la donación alcanza a seis donantes a la fecha, pero lo que más nos preocupa es que la negativa familiar alcanza al 62%. Es importante que las familias lo hablen para que cuando estemos en este difícil momento, ya tengan la conciencia y la seguridad que su fallecido o su familiar es donante o no”, señaló la nefróloga del HRT.

A nivel nacional el 2021 se realizaron 147 procuramientos de órganos. En tanto, el 2019 se registró un récord de 188. A la fecha, durante el presente año, van 114 procuramientos en el país.

Felipe Guajardo, enfermero de la Unidad de Procuramiento de Órganos y Tejidos del Hospital Regional de Talca, explica que “durante la pandemia la donación cayó drásticamente cerca del 40%, principalmente, por el ocupamiento de camas, ya que el proceso de donación de órganos se hace en una cama altamente especializada. UCI y, en ese momento, estaban siendo ocupadas por pacientes Covid, porque ellos necesitaban ventilación mecánica. Además, los pacientes que tenía sospecha de esta enfermedad o que tuvo la infección no puede ser candidato porque afecta a los órganos”.

LISTA DE ESPERA

En la actualidad, 2 mil 400 personas en el país esperan la donación de órganos porque representa la única expectativa de mejorar significativamente su calidad de vida. El año pasado en la red hospitalaria nacional se practicaron 355 trasplantes, una cifra importante pero que no permitió recuperar lo ocurrido antes de la pandemia, cuyo registro de 533 trasplantes, ha sido la cifra más alta en la historia.

En el país hay siete personas por cada millón de habitantes que son donantes, pese a que por ley todos los mayores de 18 años son donantes universales siempre y cuando establezca bajo notario que no desea serlo.

Felipe Guajardo explica que “desde septiembre de 2019 se cambió la ley de donación de órganos en donde dice que todos los chilenos somos automáticamente donantes de nuestros órganos una vez cumplido los 18 años, salvo que diga lo contrario y lo establezca en una notaría pública y establezca que no quiere donar. Esto quiere decir que si uno quiere ser donante no tiene que hacer nada porque eso se establece de manera automática al cumplir la mayoría de edad…”.

“La idea es respetar la decisión del fallecido y por eso es importante seguir el ejemplo de Pamela (Toledo Ortiz) que se encargó de expresarle su voluntad a la familia que en caso de suceder algo donen mis órganos por favor y así la familia cuando llegue el momento pueda tomar la determinación. El llamado es a que esto se hable porque esa decisión les puede entregar tranquilidad”, agregó.

SITUACIÓN REGIONAL

La doctora María Esperanza Selamé, jefa de Trasplantes del HRT, indicó que en el hospital regional se han llevado a cabo 12 trasplantes renales, todos gracias a donante cadáver. Sin embargo, la meta del equipo es alcanzar los 20 trasplantes de riñón este 2022. No obstante, cabe mencionar que el año pasado, 25 maulinos se beneficiaron con un órgano nuevo, cifra récord para el establecimiento regional.

Por otro lado, existen 46 pacientes activos (con sus estudios y exámenes al día) esperando trasplante de riñón en la región y hay 128 en estudio para entrar a la lista de espera.

“Este año llevamos 12 trasplantes renales a la fecha… Hasta ahora los resultados han sido buenos, pueden ser mejorables por supuesto, pero hemos tenido bastante negativa familiar y eso siempre es lamentable porque son pacientes que han manifestado que quieren donar en vida y después los familiares en su dolor -que es entendible- deciden que no van a donar los órganos y bueno, nosotros siempre respetamos…”, afirmó.

La doctora Selamé destacó que “el llamado es a que siempre respeten la voluntad del donante de órganos que sean generosos, que piensen siempre en el prójimo, que piensen en que un donante puede salvar hasta ocho personas y que mejoran la calidad de vida y sobrevida de otras personas”.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
Noticias Relacionadas