30.3 C
Cauquenes
InicioUncategorized¿Qué limitaciones tiene el uso del fuego para quemas agrícolas?

¿Qué limitaciones tiene el uso del fuego para quemas agrícolas?

¿Cuál fue el anuncio?

El director regional de la Conaf, Marcelo Mena, junto al seremi de Agricultura, Luis Verdejo, informaron el inicio del periodo de autorización para quemas de desechos agrícolas, a contar del 12 de abril, de acuerdo al calendario de quemas controladas 2020-2021. Para estos efectos y considerando la pandemia, se habilitaron medios telemáticos para que los productores puedan hacer el trámite: los teléfonos celulares 942737820 y 979754567 y el número fijo de Talca 712218000, así como los correos electrónicos juan.fuenzalida@conaf.cl y jaime.suazo@conaf.cl

¿Qué dijo la Conaf?

“Hay que tener precaución respecto del recurso que se va a quemar, generalmente son rastrojos, y se debe contar con agua, con los cortafuegos y con todas las medidas de precaución. Este año también nos hemos adaptado a la condición Covid y en ese sentido hemos habilitado teléfonos y correo electrónico para que los usuarios puedan hacer su trámite y su requerimiento vía on line. Tenemos muchos agricultores que ya son usuarios, que están inscritos en nuestros registros, y para ellos es muy fácil entonces poder obtener su aviso de quema a través de este mecanismo virtual”, explicó el director regional de Conaf, Marcelo Mena.

¿Cuántos permisos se otorgaron el 2020 y cuáles son las prohibiciones?

Marcelo Mena explicó que en la temporada anterior se registraron 1.339 avisos de quema que involucraron alrededor de 9.500 hectáreas. “Esta es una práctica muy ancestral y queremos que los agricultores prefieran incorporar los desechos. Hay que recordar que para algunos agricultores la situación reviste mayor dificultad en los lugares donde funciona un plan de descontaminación atmosférica PDA vigente como en Maule y Talca. Y lo mismo con mayor amplitud en el polígono de restricción para la provincia de Curicó donde se afectan 6 comunas. En esas comunas está prohibido en absoluto el uso del fuego en relación a los humos visibles y entonces nosotros no estamos facultados a entregar permisos”, aclaró la autoridad.

¿Es posible abandonar esta práctica?

El seremi de Agricultura, Luis Verdejo, señaló que los productores pueden optar a la herramienta del programa de suelos degradados, tanto en el SAG como en Indap, para utilizar otras prácticas que pueden ser bonificadas. “Las quemas no son la única herramienta que se tiene para eliminar los residuos agrícolas sino que también existe el programa de suelos, ya el SAG entregó los resultados de su concurso de suelos 2021 por casi 1.000 millones de pesos y el Indap sancionó su concurso de suelos por operación temprana adjudicando 750 millones de pesos. Ahora Indap va a tener un nuevo concurso en mayo a través de este programa de suelos por más de 1.000 millones para que los agricultores puedan aprovecharlo”, informó la autoridad agrícola. 

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here