13.3 C
Cauquenes
InicioCrónicaPuerto Maguillines avanza: Comienzan diligencias para ordenamiento de la caleta

Puerto Maguillines avanza: Comienzan diligencias para ordenamiento de la caleta

A petición del alcalde de Constitución Fabián Pérez, se sostuvo una importante reunión en las dependencias del Gobierno Regional, liderada por la gobernadora Cristina Bravo, con el objetivo de articular el trabajo de los estamentos públicos en pos de dar orden a la caleta Puerto Maguillines.

¿Qué pasó?

Una importante reunión, celebrada en las dependencias del Gobierno Regional del Maule, se dio durante la mañana de este miércoles, en donde diferentes organismos estatales se reunieron con el fin de iniciar un Plan Maestro que regule y ordene el funcionamiento de la Caleta Maguillines en Constitución. A la cita concurrieron representantes de Sernapesca, Seremi de Bienes Nacionales, Seremi de Economía, Dirección de Obras Portuarias, Subsecretaría de Pesca, Indespa, Minvu y del municipio de Constitución.

¿Qué precisó el alcalde Pérez?

Parte importante de esta reunión fue la Municipalidad de Constitución, la cual a través de su alcalde Fabián Pérez, ha sido una articuladora que ha intervenido constantemente en el territorio. “Desde que llegamos a la administración, estamos intentando dar un ordenamiento territorial a todo lo que es el sector del Puerto Maguillines, en el entendido que es un tremendo polo de desarrollo, partiendo por su actividad legendaria que es la pesca artesanal, a la que se ha ido sumando el tema gastronómico y turístico”, manifestó el alcalde.

¿Cuál es el contexto?

Cabe recordar que esta administración municipal fue la que lideró la demolición de la denominada “Toma Vip”, caso de connotación nacional y que puso al Puerto Maguillines en el ojo de la agenda pública. En ese sentido, Pérez manifestó que “todo ese polígono es de un alto valor para la comuna en mirada de futuro” y reafirmó la importancia de ordenarlo en conjunto a la comunidad. “Nos unimos en una mesa con varios estamentos públicos, para poder ver cómo darle vialidad de la mano con los que están allá, hablo de pescadores, cocinerías, actividades conexas, para ver de qué manera podemos avanzar en algo ordenado y productivo para Constitución”. El objetivo, en palabras del edil, es “proponer un plan maestro, de la mano con las personas que trabajan en el puerto, cosa que tenga vialidad en el tiempo y que el modelo de gestión que se instale sea beneficioso económicamente para quienes trabajan ahí y para la comuna de Constitución en el tema turístico”.

¿Qué apreciación tiene la Gobernadora?

Por su parte la Gobernadora Cristina Bravo, manifestó la importancia de reunirse con el Ministerio de Defensa, considerando que los paños que componen la caleta son administrados por diferentes estamentos, lo que hace difícil la coordinación. “Es importante que podamos reunirnos con la Ministra de Defensa, porque aquí, cada ministerio tiene que aportar no solamente en el ordenamiento territorial, sino también, cómo hacemos crecer la caleta, cómo la ordenamos y cómo garantizamos los espacios necesarios para los pescadores, artesanos, trabajadores de actividades conexas; y cómo también logramos prevenir el delito en la caleta Maguillines”, manifestó. Así mismo reafirmó su compromiso con Constitución y con sacar adelante este Plan Maestro. “Este es un polo muy importante de desarrollo productivo para la comuna de Constitución y por cierto para la región del Maule. Nos ponemos a disposición para el trabajo que tenemos que hacer con la Dirección de Obras Portuarias, con la Dirección de Planeamiento, con Bienes Nacionales, Sernapesca, Ministerio de Economía, con las Fuerzas Armadas, y con todos aquellos servicios que tenemos algo que decir para ordenar territorialmente una caleta muy importante para la región”, concluyó.

 

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
Noticias Relacionadas