13.3 C
Cauquenes
InicioTitularesPrisión para narcotraficantes sorprendidos con más de 120 kilos de marihuana

Prisión para narcotraficantes sorprendidos con más de 120 kilos de marihuana

 

 

¿Cuál es la información?

Fueron 4 meses  los que duró la investigación donde se logra ubicar y detener a un clan familiar y vecinal dedicado al cultivo y venta de cannabis sativa y que tenía su centro se operaciones en la precordillera de San Clemente hasta donde, previa autorización de la fiscalía, ingresó el OS7 de Carabineros logrando la detención de Luis Alejandro Herrera Herrera, su vecina Nancy del Carmen Herrera Herrera y su hijo José Eduardo Sazo Oyarzún, quienes a petición del Ministerio Público fueron enviados a prisión.

¿Qué destacó el subsecretario del delito?

“Hay que reconocer el importante y tremendo trabajo que está llevando a cabo la Fiscalía Regional en conjunto con nuestras policías y particularmente hoy para dar cuenta y respuesta a las personas de un operativo muy importante y exitoso que tomó parte acá en la Región del Maule que significa que hay organizaciones y bandas que hoy tienen menos recursos para llevar adelante sus actividades, que hay armas fuera de circulación, pero por sobre todo diría que de forma ilícita estaba siendo cultivada y posteriormente comercializada con un capital potencial para una organización que no queremos que tenga esos recursos. Estamos para cumplir una responsabilidad, pero por sobre todo reconocer el trabajo del Ministerio Público y en este caso particular, Carabineros”, expresó el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, quien realizó una serie de actividades en la capital maulina.

¿Qué precisó Fiscalía del Maule?

En tanto, el Fiscal Regional Julio Contardo manifestó que “estas incautaciones de gran cantidad de droga, en este caso 120 kilos de marihuana, no son habituales cuando hay detenidos. Normalmente no obedecen a investigaciones de largo aliento como es este caso. La Fiscalía de Talca, junto con el OS 7 han desarrollado una labor investigativa de 4 meses con este procedimiento exitoso en términos de la incautación, no solo de esta cantidad de droga, sino que además de armamento, que por cierto se saca de circulación y que da cuenta de lo que estamos desafiándonos como Ministerio Público a investigar estos delitos con largo aliento para desarticular bandas que se dedican al cultivo de droga. Nuestra región, por sus características geográficas, presenta ciertas facilidades para el desarrollo de estas actividades ilícitas y por cierto requiere de desafíos importantes en términos tecnológicos y organización investigativa para poder dar con estas bandas criminales, desarticularlas y por cierto producir estas incautaciones”.

¿Cuál es la importancia de estos procedimientos para el gobierno?

Por su parte, el Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque sostuvo que “este tipo de procedimientos es muy relevante para el Gobierno y la delegación presidencial regional del Maule, toda vez que esto obedece a un trabajo investigativo técnico – científico realizado por el OS-7 y por la Fiscalía de Talca que ha permitido una investigación relevante, con lo cual hoy no solo damos cuenta de la incautación en materia del decomiso de la droga, sino que también la incautación de varios millones de pesos, lo que también ataca a la desarticulación de bandas criminales en relación al dinero que manejan. Aquí había una organización determinada desde la plantación hasta la venta, con seguridad asociada a los armamentos que también han sido encontrados. Por otro lado, para nosotros también es importante reconocer el trabajo que hacen las policías junto a la Fiscalía Regional del Maule”.

¿Qué más señaló Carabineros?

La Jefa de la VII Zona de Carabineros, General Maureen Espinoza resaltó que “se ha incautado una cantidad de droga avaluada en 800 millones de pesos. Hay más de 20 millones en dinero en efectivo y por lo tanto el trabajo colaborativo que se está haciendo respecto a los delitos asociados a las drogas acá en la región es muy importante. Sabemos la sensación de temor que involucra todos los procesos asociados al consumo, la compra y venta de sustancias ilícitas. Estamos contentos por este resultado, sacando una cantidad importante de droga de circulación y reconocer el trabajo especial que hace el OS7 de la región”.

¿Qué resultó de estas deligencias?

“La fiscalía da cuenta de un procedimiento e investigación que resultó con detenidos que se presentaron a control de detención y fueron formalizadas por los delitos de tráfico de drogas, cultivo de marihuana y tenencia ilegal de cartuchos de municiones. Se incautó una gran cantidad de droga, armas y dinero, asociados a la venta de esta droga, por lo que las personas quedaron en prisión preventiva a solicitud de la fiscalía y se fijó un plazo de 3 meses”, explicó por otro lado el fiscal Marcelo Albornoz.

De esta forma el coordinado trabajo investigativo ente el Ministerio Público y la policía uniformada, logró sacar de circulación a este grupo de barcos agricultores maulinos.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
Noticias Relacionadas