20.9 C
Cauquenes
InicioUncategorizedPreocupante: región presenta 147 casos de falsos permisos de Comisaría Virtual

Preocupante: región presenta 147 casos de falsos permisos de Comisaría Virtual

¿Quién entregó los datos?

Fue el Intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto, quien en el punto de prensa regional Covid y a partir de una pregunta realizada por Diario Talca, entregó cifras cuya fuente es la Séptima Zona Maule de Carabineros. Los datos indican que, desde enero a la fecha, en toda la región se han detectado 147 casos de permisos falsos de Comisaría Virtual, lo cual se desglosa en 116 falsificaciones –es decir, personas que adulteraron un documento original- y 31 adulteraciones, es decir, uso de estos documentos modificados o intervenidos. Todo ello, para circular durante cuarentena, principalmente, acudiendo a supermercados. 

¿Cuál es el detalle por provincia?

Los datos vienen desglosados por prefectura, es decir, Talca, Curicó y Linares, esta última, incluyendo a las provincias de Linares y Cauquenes. El resultado fue que la prefectura de Linares concentra el mayor número de casos, con 69 falsificaciones de permisos; le sigue la prefectura de Curicó con 30 casos de falsificaciones y 13 de uso de estos documentos adulterados; y finalmente la prefectura de  Talca con 17 falsificaciones y 18 casos de uso de permisos adulterados. 

¿Existe alguna denuncia por un caso más grave?

Juan Eduardo Prieto informó que la Secretaría Regional Ministerial de Salud había denunciado a la fiscalía de Talca el caso de una persona que realizaba ventas por redes sociales de permisos colectivos adulterados. A su vez, este lunes 12 de abril, en el Juzgado de Garantía de Talca, pasaron a control de detención y formalización tres nuevos imputados por uso malicioso de instrumento público. Un dato relevante es que el Código Penal sanciona este delito –uso malicioso y/o falsificación de instrumento público falso- con una pena que va desde 541 a 5 años de presidio, es decir, considera pena aflictiva en caso que el imputado sea reincidente o tenga condenas previas. 

¿La comunidad aprueba o reprueba en el acatamiento de las cuarentenas?

“Hay que seguir siendo muy rigurosos en el llamado al autocuidado. Existen muchas personas que están cumpliendo con las medidas y permisos, por lo tanto, no sería justo poner nota. Lo que está claro es que van 1.064 persona que han fallecido por el Covid en nuestra región y las residencias sanitarias están en un 90% de su capacidad. Tenemos un sistema de salud estresado. Insistir en que sigamos cumpliendo las medidas sanitarias”, afirmó el Intendente. 

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here