Comienza la discusión legislativa acerca del tercer retiro del 10% de ahorros previsionales para trabajadores y trabajadoras, quienes en su mayoría no califican para acceder a los beneficios económicos dispuestos para enfrentar la pandemia. Desde diciembre a la fecha diputados de distintas bancadas han presentado 3 proyectos que permitirían el tercer retiro del 10% y de acuerdo con lo informado, la iniciativa será puesta en tabla por la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, la próxima semana.
La propuesta número 1 es muy similar a los dos proyectos anteriores de retiro del 10% de las AFP que finalmente se convirtieron en ley. Establece un monto mínimo y máximo de retiro, de 35 y 150 UF, que no será considerado renta, por lo que quedará exento de impuestos. Asimismo, la iniciativa legal contempla el pago obligado de pensiones de alimentos a quienes se encuentren morosos en esta obligación legal.
El proyecto 2 considera los mismos montos de retiro de las dos primeras iniciativas y adiciona en su articulado que las personas beneficiarias de rentas vitalicias, también puedan acceder al retiro del 10%. Su principal novedad, es que contempla un bono de reconocimiento mediante el cual el Estado se compromete a reponer el dinero retirado una vez que la persona se jubile.
Finalmente, la propuesta 3 tiene como rasgo central una configuración legal que les impediría a los detractores de un tercer retiro del 10%, recurrir al Tribunal Constitucional para bloquear su implementación. Además, incluye los mismos montos de retiro y otras características de las dos iniciativas de ley anteriores.
De acuerdo con las últimas cifras disponibles, a diciembre de 2020 eran cerca de 3 millones de afiliados los que se habían quedado sin saldo por el primer y segundo retiro y luego del tercer retiro serían cerca de 4,3 millones de afiliados, lo que es equivalente al 39,2% de los trabajadores y trabajadoras que cotizan en el sistema. CIEDESS (2021), indica que, en el caso de los hombres, el 32,7% (1,9 millones de afiliados) se quedaría sin saldo, mientras que para las mujeres es el 46,6% (2,4 millones de afiliadas).