La principal recomendación es el uso de redes públicas de WIFI y la lectura de códigos QR
¿Cuál es la principal sugerencia?
Desde la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (BRIDEC) de la PDI de Talca aseguraron que la clave es cuidar las pertenencias personales como tarjetas y teléfono para no ser víctimas de engaños.
¿Que está pasando?
Llegaron las Fiestas Patrias y, con ello, el aumento de circulación de personas en fondas, ramadas y comercio en general, quienes pueden ser víctimas de ciberdelitos si no cuidan adecuadamente sus pertenencias.
¿Qué explicaron desde la PDI?
Desde la BRIDEC Talca entregaron algunos consejos para proteger los datos personales de tarjetas y teléfonos para que estan celebraciones sean ciberseguras.
¿En qué hay que fijarse?
En primer lugar, el comisario Carlos Castillo de la Bridec Talca, manifestó que hay que tener “mucho cuidado con los códigos QR para obtener el menú del local o bien para realizar el pago del servicio. El llamado es a escanear con precaución, asegurándose de la autenticidad e ingreso al sitio oficial”.
¿Qué hacer con los códigos QR y las tarjetas?
El detective advirtió sobre el riesgo que se corre al usar redes WIFI públicas para el pago de consumos. Además, el comisario Castillo agregó que se debe mantener “máxima reserva con la manipulación de tus tarjetas bancarias o bien para el pago vía transferencia electrónica”.
¿Qué hacer en caso de un delito de este tipo?
El comisario Castillo recalcó que “si es víctima de un engaño de este tipo, debe denunciar inmediatamente en el Ministerio Público o el cuartel PDI más cercano a su domicilio, o bien en el fono emergencia 134”.