23.4 C
Cauquenes
InicioUncategorizedNuevo Instituto de U. Autónoma consolida su sello en ciencias sociales y...

Nuevo Instituto de U. Autónoma consolida su sello en ciencias sociales y humanidades

¿Cuáles fueron los inicios de la U. Autónoma?

Desde su fundación en Temuco en 1989 y llegada a  Talca en 2003, la Universidad Autónoma de Chile se ha trazado como misión contribuir socialmente al desarrollo de los territorios donde se encuentra inserta. En esta labor, la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la casa de estudios superiores, junto con sus centros e institutos de investigación y desarrollo, ha ejercido un rol fundamental.

¿Cuál es su sello social?

Este sello social se ve reflejado en Talca desde las tres carreras que alberga la facultad que, junto al Instituto Iberoamericano de Desarrollo Sostenible (IIDS), anteriormente conocido como Centro de Estudios y Gestión Social (CEGES), plantea como propósito ser un referente iberoamericano en la construcción de conocimiento y propuestas de intervención en el ámbito de la sostenibilidad del desarrollo.

Tras doce años de trabajo en el ámbito de la investigación aplicada para aportar a la gestión social de los asuntos socioeconómicos del Maule, el CEGES se transforma en el Instituto Iberoamericano de Desarrollo Sostenible.

¿Qué dijeron las autoridades?

“Este cambio de institucionalidad responde a una etapa de madurez en torno a las perspectivas y apuestas de la Universidad Autónoma y sus unidades académicas, con el propósito de formular proposiciones que promuevan el lazo entre ciencia e innovación social, como pilares que aportan al desarrollo sostenible de los territorios a nivel nacional e internacional. Es así como se instaura en un órgano corporativo, con representación en todas las Sedes donde se ubica la Universidad, aun cuando su dirección radica en Talca”, comentó su director, el Dr. Yáñez.

¿Cómo es el desarrollo sostenible?

Es de destacar que el nuevo Instituto adhiere a los principios establecidos por el Pacto Mundial de Naciones Unidas (Global Compact) y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS – PNUD). Igualmente, asume su fundamentación en una serie de antecedentes ligados a aspectos tecnológicos, organizacionales, empresariales de los mercados laborales y del desarrollo territorial, así como de su interacción con la conservación medioambiental y la producción de conocimiento científico, centrado en tres ámbitos estratégicos: tecnología, organizaciones y sociedad; trabajo, empresas y territorios; y producción de la naturaleza y conocimiento científico.

Se espera que el IIDS al año 2030 se consolide en la generación, transferencia y aplicación sistemática del conocimiento científico sobre desarrollo territorial sostenible. Asimismo, persigue aportar al desarrollo y bienestar de la sociedad, en claves temáticas de importancia para los países iberoamericanos.

“Para nosotros como Universidad es vital contribuir continuamente con conocimiento al debate para el desarrollo del territorio, por eso no sólo nos centramos en formar profesionales socialmente responsables y aptos para las demandas actuales, sino que también aportamos constantemente con investigación de calidad en ámbitos varios, como el socioeconómico, de género, participación y otros”, comentó el Vicerrector de la sede Talca, Dr. Juan Tosso Torres.

¿Qué dijo la autoridad universitaria?

En este sentido el vicedecano de la Facultad en Talca, también director del Instituto Iberoamericano de Desarrollo Sostenible, IIDS, Dr. Víctor Yáñez Pereira, señaló que “uno de los imperativos de la Universidad Autónoma y sus sedes es aumentar la cantidad de investigadores y académicos dedicados a dichas actividades, que sería la estrategia institucional para responder a grandes retos y oportunidades de desarrollo nacional e internacional”.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here