23.4 C
Cauquenes
InicioUncategorizedMiles de mujeres marcharon en Talca y en todo el país durante...

Miles de mujeres marcharon en Talca y en todo el país durante el 8M

¿Qué pasó?

Cerca de dos mil mujeres –según cálculos extraoficiales- marcharon en la tarde de este lunes 8 de marzo en Talca en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, exigiendo avanzar en demandas históricas que permitan reconocer la dignidad e igualdad de género en la sociedad chilena.

¿Cómo fue la marcha?

La marcha en Talca se caracterizó por su perfil festivo y propositivo, con una importante columna de mujeres que avanzó desde la Plaza de la Loba por calle 2 Sur, con destino al anfiteatro del parque Piduco. Expresiones musicales y artísticas caracterizaron la marcha y, aunque todas utilizaban mascarillas, igualmente era difícil mantener el distanciamiento físico obligatorio por la pandemia. En todo caso, la marcha se caracterizó por su importante masividad, desde algunas que marchaban con sus bicicletas a un costado,, hasta otras con lienzos y consignas de agrupaciones gremiales y sociales.

¿Y en todo el país?

En cerca de ochenta comunas de distintas regiones del país, también se registraron marchas, con las mismas características. En Santiago, la convocatoria principal se llevó a cabo en Plaza Italia, para luego marchar por la Alameda, aunque inicialmente se registraron incidentes menores entre encapuchados y personal de Carabineros.

¿Qué hizo el Gobierno?

La única actividad se realizó en La Moneda, donde el Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció el despacho de un proyecto de ley al Congreso donde se crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, buscando así facilitar el cobro de estas deudas que afectan a miles de mujeres con sus hijos.

¿En qué consiste la propuesta?

El registro incluirá aquellos alimentantes –en su gran mayoría hombres- que tengan deudas de al menos tres mensualidades consecutivas o cinco discontinuas en el pago de la pensión de alimentos. A la vez, obliga a distintas instituciones públicas y privadas para que consulten este registro al momento de otorgar determinadas prestaciones.

¿Qué restricciones tendrán los deudores que estén en el registro nacional?

Al momento de pedir un crédito bancario, por una suma igual o superior a las 50 UF, los bancos deberán retener parte de estos fondos para pagar la deuda. Lo mismo ocurrirá con la devolución anual de impuestos, para lo cual, la retención correrá por cuenta de la Tesorería General de la República.

¿Qué otras restricciones tendrán los deudores?

Se agrega que si el deudor inscrito en el registro vende un auto o inmueble, el Conservador de Bienes Raíces solo podrá realizar la inscripción del traspaso luego que el deudor acredite que parte de las ganancias irán al pago de la deuda de alimentos. Otro aspecto relevante es que el deudor inscrito no podrá sacar licencia de conducir ni pasaporte y, en el caos de los gerentes generales o directores de sociedades anónimas, se les retendrá parte de sus remuneraciones.

¿Cómo terminó la marcha en Talca?

Luego de cruzar por calle 2 Sur y doblar en 6 Oriente, la marcha continuó hasta el anfiteatro del parque Piduco, donde se llevó a cabo un acto cultural. En todo el trayecto no hubo incidentes con personal de Carabineros.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here