20.9 C
Cauquenes
InicioUncategorizedMédico infectólogo superó el Covid y volvió a trabajar con personas contagiadas

Médico infectólogo superó el Covid y volvió a trabajar con personas contagiadas

En junio del 2020 el médico, Renato Ocampo Avello, le tocó vivir uno de los episodios más complicados de su historia clínica, por cuanto de atender a pacientes Covid por su alto conocimiento en Infectología, de pronto se transformó en uno de ellos.

Tras presentar los primeros síntomas y dar positivo al examen PCR, guardó reposo en su casa, pero al cabo de una semana, los síntomas se agravaron y la dificultad respiratoria que lo llevó directo a la Unidad de Pacientes Críticos (UPC) del mismo Hospital de Regional de Talca donde prestaba servicios.

La permanencia del doctor Ocampo en esta sección de pacientes graves se prolongó por una semana,  según recuerda, su estado de salud no se agravó de manera catastrófica, por lo cual, no llegó a tener que estar conectado a una unidad de ventilación mecánica. Sin embargo, reconoce que lo pasó bastante mal por las complicaciones respiratorias y los demás síntomas asociados a la enfermedad, como la inapetencia bastante marcada, dolor de cabeza constante y fiebre por varios días.

El médico señala que “conozco la evolución de la enfermedad y sé que una persona puede estar relativamente bien, estable en la mañana, pero al día siguiente puede estar conectado a un ventilador mecánico. Es una cosa que se desarrolla en el contexto de unas horas. No pensé que me iba a morir, porque igual soy relativamente joven pero sabía que lo podía pasar muy mal”.  

Renato Ocampo reconoce que “pude comprobar -como paciente- lo que ya veía como médico, sentir en carne propia lo que era la enfermedad y, también, evidenciar la atención de mis propios colegas, de los demás profesionales y funcionarios del hospital, con la calidad y calidez de la atención que se presta en la unidad. Estoy tremendamente agradecido de cada una de las personas que me atendieron, porque fue de una forma muy profesional, muy humana. Llevaba muy poco tiempo viviendo en Talca, mi familia principal no está acá, por lo cual, estas personas son las que se han convertido en mi familia y fueron un apoyo”.

El especialista asegura que desde que se recuperó, lo primero que quería hacer era volver a trabajar al mismo lugar, atendiendo a los pacientes con Coronavirus  y con otras enfermedades infecciosas. “Esto es lo que me apasiona. También sé que en mi especialidad trabajamos acá (HRT) tres personas atendiendo pacientes adultos, por lo cual, mis dos colegas tenían muchísimo trabajo y, cuando regresé, eso permitió que se compensaran un poco más las cosas”.

“Me dio cierto grado de tranquilidad saber que en los primeros meses de haber tenido Coronavirus es bien poco probable que una persona se vuelva a enfermar. Así que estuve muy tranquilo los primeros meses y, al día de hoy, más todavía porque estoy vacunado, pero sigo utilizando las medidas de protección. Volví a trabajar, porque creo que mi trabajo es un aporte, porque creo que los pacientes requieren la mejor atención técnica y yo ahí puedo hacer una contribución, porque creo que estoy bastante protegido”, añadió.

También aclaró que es necesario que “sigamos cuidándonos, si no se quiere regresar a tener medidas tan restrictivas como la cuarentena total. Aseguró que están fácil como mantener una distancia física con las demás personas, usar la mascarilla en todo momento, hacer higiene de manos -con alcohol gel o con agua y jabón- de manera frecuente, evitar salir si no es imprescindible, sobre todo, si en las casas hay personas de edad avanzada o con morbilidad que si se enferman pueden resultar graves. 

“La vacuna es una medida altamente eficaz para evitar que las personas se enfermen, se enferme grave o se muera. Es esperable que las personas puedan tener temor a recibir una vacuna, particularmente, cuando lleva poco tiempo desde que se comenzó a usar en seres humanos. La verdad es que tenemos que tener confianza, porque han cumplido con los estándares de calidad, de seguridad y de revisión de eficacia, como lo harían las vacunas clásicas que antes demoraban muchísimos años. Tenemos que ser agradecidos y apenas tengamos la oportunidad, debemos vacunarnos, existen diversos tipos de vacuna, algunas más sofisticadas que otras, pero todas son eficaces”, añadió.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here