20.8 C
Cauquenes
InicioUncategorized“Los profesores son el principal actor en la educación de nuestros hijos”

“Los profesores son el principal actor en la educación de nuestros hijos”

Desde cerca conozco la realidad de la educación en nuestro país, mis padres son profesores y mi hermana también, vengo de una familia de clase media que siempre luchó por la educación de calidad y creo que eso me motiva a cambiar la visión y el foco de la educación en la ciudad de Talca, necesitamos activar con más cultura, tecnología y sentido humano la educación, darle ese brillo que tenía antes el ir al colegio, que nos motivaba a diario, ir a escuchar las historias que contaba el profesor, las enseñanzas y los valores que nos transmitían y que solo porque lo dijo el profe nunca más olvidamos.

Hablemos las cosas como son, hoy muchos padres no confían en la educación pública, porque está asociada a la oportunidad que toma todo aquel que no puede pagar. Hoy enfrentamos el desafío del nuevo sistema de admisión escolar, por lo que es urgente que equiparemos las condiciones de todas las escuelas de la red municipal, y que no sean la tercera opción. Aunque en Talca todavía superamos al sector particular subvencionado, quiero que todos vean a las escuelas municipales como un ejemplo de buena gestión y calidad. Sin duda eso será fundamental en mi administración como alcaldesa de Talca.

Calidad Docente: La calidad de cualquier sistema educativo depende de varios factores, pero sin duda los profesores son un factor tremendamente importante, son los protagonistas del cambio, no hay quien los reemplace, ya hemos visto cómo la tecnología por sí sola ha quedado corta, el capital cultural, las experiencias de vida y su capacidad para enseñar serán determinantes en la enseñanza de nuestros hijos, son ellos como personas, los que marcan esta etapa tan importante en la vida nuestros niños.

En ese sentido creo que es fundamental darle relevancia y reconocimiento a la labor docente. El Departamento de Administración de Educación Municipal DAEM de Talca, debe cumplir una función activa y en apoyo a sus directores y docentes, para esto implementaremos una unidad especializada que fortalezca la labor de los profesionales de la educación, que entregue aprendizaje y seleccione las mejores herramientas disponibles, donde se diseñen programas de pasantías y atracción de talentos a las aulas de la comuna. 

Presupuesto: El municipio cuenta con unos de los presupuestos comunales más grandes del país. Son más de 60 mil millones de pesos los cuales son destinados a los diferentes ítems de gasto del sistema educativo, el año 2019 fueron un poco más de 6 mil millones en caja y el 2020 casi 3 mil millones, o sea no estamos utilizando todos los recursos;  tengo claridad en que hay limitaciones de los tipos de gasto que se puede realizar por cada subvención, pero sorprende que con tanta necesidad este año de computadores y conexión de internet no se hayan realizado acciones de parte del municipio talquino.

Resultados Académicos: Hoy hemos tenido nulos avances en los últimos años, los resultados SIMCE claramente son el reflejo de cómo el sistema educativo está operando, y también nos muestra la discriminación que aún tenemos como sociedad.

Los resultados están bajo el promedio regional, disminuyendo a medida que los estudiantes avanzan en su trayectoria escolar, o sea tampoco logramos repuntar y recuperar esas competencias que son básicas. Estamos hablando de que un estudiante que obtiene un rendimiento de 250 puntos tiene habilidades lectoras básicas, una comprensión lectora deficiente, y realiza operaciones básicas en matemáticas, pero no desarrollan competencias avanzadas que le permitan tener mejores oportunidades. Quizás va a estudiar en la universidad pero aun así la brecha que arrastra luego de 12 años en el sistema educativo es un daño irreversible. 

Clases Presenciales o Telemáticas: Particularmente creo que este año tenemos que volver a la normalidad, ofreciendo una alternativa mixta para que las familias decidan. Por lo tanto tenemos que dar la posibilidad de que aquellos que quieren volver a clases presenciales lo puedan realizar, y para cumplir con los aforos y medidas sanitarias el resto de los compañeros debería esta de forma telemática. 

Por último creo que es extremadamente importante que potenciemos el acceso a herramientas tecnológicas, quiero que cada niña, niño y joven de Talca  tenga una computadora con internet, no hablo de insertar tecnología solo para las clases telemáticas, sino para ocuparlo como herramienta de aprendizaje, considerando siempre al profesor como el principal actor en la educación de nuestros niños.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here