20.8 C
Cauquenes
InicioUncategorizedLessly Marchant: "No están las condiciones sanitarias ni materiales para un retorno...

Lessly Marchant: «No están las condiciones sanitarias ni materiales para un retorno presencial de los estudiantes»

¿Cree que están las condiciones para volver a clases presenciales?

Como gremio sabemos la importancia de las clases presenciales y que estas son irreemplazables. Sin embargo, seguimos manteniendo que no están las condiciones sanitarias ni materiales para un retorno presencial de los estudiantes. Más aún sabiendo las altas cifras de contagio y ocupación de camas críticas en la región del Maule y en nuestro país.

¿Por qué cree que el ministro sigue con la idea de la presencialidad?

Creemos que el Ministro de Educación sigue con la idea de la presencialidad, porque defiende la lógica de mercado y tiene un profundo desconocimiento de la realidad de los distintos contextos en cada comuna del país. Prueba de ello, es la escasa inyección de recursos, siendo estos muy deficientes en la implementación de clases presenciales y casi nulos en la entrega de recursos para la ejecución de las clases remotas, dado que, los mismos docentes han tenido que pagar estos costos de su propio bolsillo, en cuanto a equipamiento tecnológico y conectividad.

¿Tienen registro de los contagios en Talca durante la primera vuelta a clases?

Recibimos varios informes de las distintas comunas de la región, en cuanto a contagio de docentes y asistentes de la educación, inclusive sin presencialidad de estudiantes en los establecimientos educacionales.

¿Han podido conversar con los profesores de las escuelas que volvieron? ¿Cómo fue su experiencia?

Recibimos reportes de docentes de distintos establecimientos en los cuales había falta de insumos de cuidado y protección frente al Covid-19, además de la pésima conectividad en los mismos establecimientos, donde el internet no soporta más de cuatro o cinco conexiones de docentes realizando clases de forma simultánea.

¿Creen que se podrá retornar a la presencialidad este año?

Creemos que sí se podrá realizar clases presenciales este año, siempre y cuando se logre la esperada inmunidad de rebaño y el control de la pandemia en fase 4 del plan Paso a Paso, tal como lo estableció nuestra Asamblea Nacional, el Colegio Médico y el equipo de expertos de la mesa Covid-19.

¿Cuál es su evaluación de las clases online?

Las clases online es la forma que tenemos por el momento de seguir educando a nuestros estudiantes, no es la mejor alternativa, pero es la forma que tenemos de proteger la vida y salud de nuestras comunidades escolares. Además, este sistema ha generado un gran agotamiento de nuestros estudiantes, agobio y desgaste en el profesorado, quienes ya comienzan a manifestar enfermedades profesionales, a raíz del tiempo frente a las pantallas y la gran demanda en horarios extensos sin tener límites en los mismos, dejando de lado a su propia familia para atender los requerimientos de este tipo de educación.

¿Cuál es el llamado para profesores, alumnos y apoderados sobre las clases de este año?

Ante la actitud errática e indolente de las políticas del gobierno, representadas a través de la voz del Ministro  de Educación, es que llamamos a instalar y fortalecer la toma de decisiones al interior de las mesas territoriales, las que deben conformarse en cada comuna del país, con la participación de todos los actores involucrados en el proceso educativo, quienes son los interlocutores válidos para la toma de decisiones sensatas y generadas a partir de la realidad de cada contexto , los que promoverán y velarán por el auto cuidado y la protección efectiva, poniendo prioridad en la vida y salud de las comunidades escolares, por sobre otro tipo de intereses.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here