4 C
Cauquenes
InicioEconomíaLas claves del FOSIS para entregar oportunidades y mejorar la calidad de...

Las claves del FOSIS para entregar oportunidades y mejorar la calidad de vida

“La Inserción Laboral, un Mecanismo para la Transformación Personal”, se denominó la Iniciativa Local desarrollada recientemente por la comuna de Pencahue y patrocinada por el Gobierno a través del Programa Familias, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Familia en conjunto con el FOSIS.

 

25 fueron las y los asistentes a una serie de talleres, charlas y capacitaciones que abordaron distintas estrategias para propender al aumento de la capacidad generadora de ingresos de la familia, abordando los ámbitos del trabajo y su seguridad social.

Así destacó el trabajo del autoconocimiento y de sus fortalezas, debilidades y limitantes, reconocer su potencial, aprender a comunicarse de forma efectiva, motivación y autoconfianza, actitud positiva, aumento de redes de contactos y generación de oportunidades laborales.

También se abordó el emprendimiento, el desarrollo de ideas y la elaboración de planes de negocio, el acercamiento a instituciones que brindan apoyo para la inserción laboral y el acceso al financiamiento para emprender. Asimismo, se efectuó la vinculación con casos exitosos y las experiencias de quienes han desarrollado una marca personal y un emprendimiento en esta comuna.

A juicio de María Teresa Ibáñez, del sector rural de Botalcura, esta intervención fue “muy bonita, se aprendió mucho, me liberé mucho emocionalmente, me sirvió bastante porque estaba enfocada en mi casa y en mi hijo en un cien por ciento porque él es autista y ahora entendí y comprendí que debo estar bien para estar bien con él, y que él esté bien también. Me pareció fabuloso este proyecto, así es que ojalá siga porque nos sirvió a muchas mujeres”.

Similar opinión tuvo Genoveva Durán, del también sector rural de Corinto, quien la catalogó como “una bonita experiencia. Me enseñó a ser mejor mamá, dueña de casa, esposa y a valorar lo que los demás hacen. Yo era una persona súper complicada, no me gustaba que los demás tuvieran, lo quería tener yo, solamente yo, pero esto me sirvió para salir de una depresión súper complicada y, gracias a Dios y a los profesores, ahora me siento súper renovada”.

En tanto, el Director Regional del FOSIS, Patricio Uribe, describió como un “hermoso momento el que hemos vivido acá en Pencahue, al recibir el mensaje de las usuarias y usuarios que han sido parte de esta Iniciativa Local del Programa Familias, en que han adquirido más herramientas y mejores posibilidades para poder vincularse con sus emocionalidades, y eso traspasarlo a una idea de negocios o a un emprendimiento. Estar bien anímicamente, estar bien con la salud mental y bien empoderada, son elementos importantes que permiten tener mejor éxito con los emprendimientos y estamos muy contentos porque acá hay un grupo humano que no se conocía ni se consideraba como vecinos o vecinas, y hoy está mucho más afiatado con mejores posibilidades y mejores perspectivas de desarrollo, así es que muy felices con lo realizada acá en Pencahue”.

Finalmente el Alcalde de Pencahue, José Miguel Tobar, apuntó que “el tema es que la gente está muy contenta con este tipo de programas y ojalá podamos volver a repetirlo porque la gente realmente lo necesita acá en la comuna, que es netamente rural y la gente del campo necesita mucho este tipo de instancias que le enseña a creer y confiar en ellos mismos y a convivir adecuadamente, así es que esperamos poder seguir avanzando en esta misma línea”.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
Noticias Relacionadas