8.8 C
Cauquenes
InicioCrónicaLa pesca artesanal se defiende: importante reunión entre autoridades y dirigentes se...

La pesca artesanal se defiende: importante reunión entre autoridades y dirigentes se realizó en Constitución

En dependencias de la Municipalidad de Constitución, se sostuvo una importante reunión entre el diputado Alexis Sepúlveda, el alcalde Fabián Pérez y dirigentes de la pesca artesanal maucha, con el objetivo de presentar y analizar indicaciones de la región al nuevo proyecto de ley de pesca que se discutirá en el Congreso.

 

Constitución es la capital regional de la pesca artesanal. Por lo mismo, en horas de esta mañana, se celebró una importante reunión entre el diputado por el Maule Alexis Sepúlveda, el alcalde de Constitución Fabián Pérez y dirigentes de la pesca artesanal de la comuna. Esto con el fin de conversar acerca de indicaciones que puedan estar presentes en el nuevo proyecto de Ley de Pesca, y que tengan como objetivo proteger la pesca artesanal de la industrial, y principalmente del método de arrastre, muy perjudicial para el fondo marino.

A la reunión acudieron autoridades como el Diputado Alexis Sepúlveda, quien manifestó que “este es momento clave para la pesca artesanal de la región del Maule”, a la vez de afirmar el compromiso de todos los diputados de la región por proteger la pesca artesanal.  A su vez, afirmó que “lo más importante, que es darle sostenibilidad al recurso. Si no tenemos control, si no estudiamos bien cómo se maneja el recurso, si hay una captura desmesurada, y si la industria sigue haciendo el arrastre, al final no va a haber recurso ni para la industria ni para la pesca artesanal”.

Por su parte el alcalde de Constitución, Fabián Pérez, agradeció haber podido compartir en esta instancia, ya que la pesca artesanal es una de las principales actividades económicas de la ciudad, y da trabajo a más de 1.000 familias. “Una cosa es el arrastre versus la pesca objetivo, y ha quedado de manifiesto de los propios pescadores, que cuando se elimina el arrastre de la jibia, las especies aumentan en volumen, tamaño, y eso genera una economía positiva no tan sólo para la pesca artesanal, sino para toda la cadena productiva que está asociada”, manifestó.

A la cita acudieron dirigentes y pescadores, quienes pudieron hacer entrega de un documento con indicaciones al diputado, y quienes esperan concretar otro encuentro con más parlamentarios de la región para exponer sus preocupaciones. Erick Letelier, representante de la Alianza Pesca Maule, comentó: “Para nosotros es importante este espacio que nos brinda el alcalde, con el diputado, para poder expresar nuestras inquietudes e indicaciones que tenemos sobre la nueva ley de pesca”.

 

Por su parte Nieves Vergara, presidente del sindicato de pescadores San Pedro del Puerto Maguillines, comentó la importancia que tiene esta propuesta para el futuro de la pesca artesanal, considerando que su vigencia será por los próximos 30 años. “Los dirigentes tenemos que luchar verdaderamente por la región, ver las fuentes para las nuevas generaciones de la pesca”, expresó.

 

 

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
Noticias Relacionadas