25.8 C
Cauquenes
InicioCrónicaLa importancia de la atención temprana en el Día Mundial del SIDA

La importancia de la atención temprana en el Día Mundial del SIDA

 

¿Cuál es el contexto?

Cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial del SIDA, donde la población se une para apoyar a las personas que viven con VIH y recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas al Sida.

¿Qué está pasando?

Si bien cada vez existe mayor conciencia del VIH, se promueve la prevención, el testeo rápido y existen terapias que generen mayor adherencia en los pacientes, en UNACESS (Unidad de Atención y Control en Salud Sexual) del Hospital Regional de Talca (HRT), aún siguen recibiendo pacientes en etapas avanzadas de la patología, es decir, con Sida propiamente tal.

¿Qué dijo una especialista del Hospital Regional de Talca?

Así lo informó la Dra. Carolina Chacón, médico infectólogo del Servicio Medicina Adulto y Jefe de UNACESS“Seguimos recibiendo pacientes en etapas avanzadas de la enfermedad, donde existe un costo de salud importante, es difícil sacarlos adelante porque a veces se requiere estar meses hospitalizado”.

¿Cuál es su evaluación?

Por ello, la subespecialista del HRT considera relevante detallar la atención que ofrece y que está dirigida a pacientes que acudan de forma espontánea o derivado de la Provincia de Talca, y de las comunas de Cauquenes y Constitución.

¿Cuáles fueron sus palabras?

“Actualmente tenemos alrededor de 1.200 pacientes en control en UNACESS y aproximadamente están ingresando 100 pacientes nuevos al año. Pero si a eso sumamos los pacientes que vienen de traslado o de otros hospitales, de otras regiones y pacientes de reingreso, son alrededor de 200 al año”, indicó la médico jefe.

¿Cómo es la atención?

La Dra. Chacón especificó que a UNACESS “puede venir cualquier persona. No es necesario que venga derivado, porque el VIH es una patología GES, y aunque salga positivo de un examen de laboratorio privado, puede ingresar al programa. Primero se hace un ingreso donde se toman todos los exámenes generales que se exigen y los específicos, que es el recuento de las defensas (CD4) y la carga viral, y posteriormente con esos exámenes, el paciente es derivado a control médico, donde ya se establece una rutina de controles, generalmente al principio cada tres meses y después cada seis meses”.

¿Dónde funciona?

En la unidad, que está ubicada en el primer piso del CDT (Centro de Diagnóstico Terapéutico), hay una atención multiprofesional: médico, enfermera, psicólogo, químico farmacéutico, TENS, asistente social y matrona.

¿Cuál es el mensaje a los pacientes?

Añadió la médico: “lo más importante que debe entender el paciente, es que su tratamiento es crónico, con los fármacos que tenemos actualmente. Es una pastilla que debe tomar todos los días, y es fundamental la adherencia al tratamiento, porque si no el virus puede hacerse resistente”.

¿Cómo ha evolucionado?

Sostuvo que años atrás un paciente debía tomar 20 medicamentos al día como terapia. Actualmente se usa una sola, la que conjuga las tres drogas (triterapia), por ende, la adherencia al tratamiento es más fácil y con muchos menos efectos adversos.

¿Qué decirle a la comunidad?

Enfatizó que el principal mensaje a la comunidad, sobre todo en el rango entre los 20 – 40 años, es a tener conductas sexuales responsables, prevenir situaciones de riesgo, usar preservativo, realizarse el test rápido disponible en los centros de salud primarios y hospitalarios; y de salir positivo, acudir a UNACESS para ingresar a tratamiento, ganando así calidad de vida.

¿A qué darle prioridad?

“El VIH es una enfermedad con la que llevamos bastantes años conviviendo, desde 1982. Pasó de ser una enfermedad mortal a una que es crónica y que, por lo tanto, es importante un diagnóstico oportuno para iniciar un tratamiento precoz, para evitar complicaciones y la muerte”, finalizó la Dra. Chacón.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
Noticias Relacionadas