20.9 C
Cauquenes
InicioUncategorizedJuan Castro: "La pandemia ha golpeado fuerte"

Juan Castro: «La pandemia ha golpeado fuerte»

¿Qué pasó?

Con la aprobación de la Cámara de Diputadas y Diputados, el proyecto del tercer retiro del 10% de los fondos previsionales, deberá continuar en el Senado. Es aquí dónde desde la próxima semana se comenzará a discutir la iniciativa. En primera instancia será la comisión de Constitución que revisará el proyecto y podrá hacer cambios a esta o simplemente aprobarla para que sea discutida en sala, donde el pleno de los senadores discutirán y votarán por el tercer retiro.

¿Qué pasó con el gobierno?

El presidente Piñera, durante la jornada de ayer fue claro en manifestar que acudirá al Tribunal Constitucional de ser necesario, por lo que se viene un terreno complejo para este retiro.

¿Cuál es la postura del senador por el Maule?

El senador Castro entregó los detalles de su postura, donde dijo que «los esfuerzos del Gobierno han sido insuficientes e ineficaces para contener la crisis provocada por el coronavirus. Millones de chilenos han visto cómo en un año, la situación económica se precariza aún más y han encontrado en los retiros de 10% una respuesta a la inacción del Presidente» y agregó: «Se anunció con bombos y platillos una serie de ayudas monetarias directas a los hogares que más han sufrido los efectos de la pandemia, pero nos encontramos con el problema de que el instrumento de focalización estaba incompleto».

¿Son un problema todos los requisitos para los bonos?

Para el senador, el gobierno ha dejado categorías importantes a la hora de evaluar quienes necesitan o pueden recibir los beneficios estatales. «Por otra parte, estas ayudas piden como requisito la disminución de los sueldos. Pero deja de lado una variable muy importante, que incluso debería ser considerada en la calificación de vulnerabilidad socioeconómica del Registro Social de Hogares: los gastos de las familias en un tiempo en el que todo está más caro».

¿Han sido meses complejos para los chilenos?

Castro recalcó la realidad que están afrontando cientos de maulinos y chilenos, al decir que «en estos últimos 12 meses hemos visto cómo el costo de la vida ha aumentado. Es preocupante, ya que casi un 57% de los chilenos señaló que no puede ahorrar porque no alcanza y, por tanto, si aumentan sus gastos, los hogares deberán de hacer un esfuerzo y apretarse el cinturón e incluso posponer otros asuntos, como el pago de deudas o tratamientos médicos» comentó el parlamentario.

¿Es una solución el retiro del 10%?

En este punto fue claro en enfatizar que «mientras el Ejecutivo no haga un esfuerzo serio, que no sea pagado por la inmensa mayoría de los chilenos y el instrumento de focalización mida en tiempo real la situación de vulnerabilidad de las personas, las ayudas deberán ser universales. Por el momento, como no lo son, los chilenos seguirán viendo en sus ahorros previsionales, el salvavidas que el gobierno no les ha podido entregar» cerró Juan Castro.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here