30.3 C
Cauquenes
InicioUncategorizedInvestigan a la gobernación de Cauquenes por supuesta irregularidad en el pago...

Investigan a la gobernación de Cauquenes por supuesta irregularidad en el pago a camiones aljibe

¿Qué pasó?

Paulina Fernández, quien fue desvinculada de la Gobernación Provincial de Cauquenes y actualmente se encuentra solicitando su reincorporación ante la Contraloría Regional del Maule, acudió ante la fiscalía local de dicha ciudad para presentar una querella por supuestas irregularidades en el pago a los camiones aljibes con los cuales se distribuye agua potable a sectores rurales de esta provincia.

¿En qué consiste la denuncia?

“En el invierno del 2020 se rumoreaba en la gobernación acerca de problemas en el pago a los camiones aljibes que distribuyen agua potable. Se comentaba que había una irregularidad y que el gobernador había citado a una reunión a los funcionarios que tenían supuesta responsabilidad. Pasó el tiempo y a fines de ese año, el funcionario encargado de emergencia me contó que le había expuesto al gobernador la situación irregular de aumento de un peso por litro de agua en el sector de Pahuil, es decir, a 8 pesos el litro, siendo que debía ser de 7 pesos. En ese momento, cuando él me cuenta, no tenía medios de verificación. Pasó el tiempo y en diciembre, estoy sacando unos documentos por la plataforma de la gobernación, cuando me puse a buscar y encontré el oficio donde el gobernador hace la solicitud por el aumento del costo. Ahí tengo los medios de verificación, donde el gobernador le hace la solicitud al subsecretario del Interior. Y atendida mi obligación legal por tratarse de actos irregulares contra la probidad, yo lo informé al Ministerio Público”.

¿Qué se pide en la denuncia?

“Que se aclare por qué ellos aleatoriamente suben y bajan el precio del litro de agua sin justificación”, dijo Paulina  Fernández. 

¿Existe querella?

El abogado penalista, Iván Gómez, asumió la representación de la denunciante y presentó una querella ante el Juzgado de Garantía de Cauquenes. La acción legal fue declarada admisible y enviada a la fiscalía de Cauquenes, donde se abrió una carpeta investigativa. Tras ello, se encargaron las diligencias a la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI de Linaresa.

¿La víctima fue citada por la fiscalía?

El viernes de la semana pasada, la víctima acudió a declarar ante la fiscalía local de Cauquenes, en compañía del abogado, Iván Gómez. En una extensa declaración, se entregaron todos los detalles de la denuncia y los medios probatorios, todo lo cual se mantiene en reserva por tratarse de una investigación todavía no formalizada. 

¿Qué dijo el querellante?

“Hay que rescatar la valentía que ha tenido una mujer, profesional e ingeniero, en hacer esta presentación y entregar todos los antecedentes. Porque entendemos que esto se suma a otras irregularidades que se han cometido en la Gobernación Provincial de Cauquenes. Todos ellos ya están en manos de la fiscalía. Nosotros entendemos que ninguna autoridad pública puede actuar como un señor feudal y las decisiones que comprometen recursos estatales deben ser transparentes. Es sumamente extraño que en ese periodo se haya producido de manera injustificada un aumento en el precio del litro de agua. Entendemos que esto tiene ribetes de fraude al Fisco. Por esas razones patrocinamos esta querella y haremos todo lo posible para que esto avance. En momentos tan complicados se debe cuidar cada peso público y que se justifique su uso”, indicó Iván Gómez. 

¿Qué respondieron desde la Gobernación?

Diario Talca se contactó con los encargados de prensa del gobernador provincial de Cauquenes, Francisco Ruiz, para solicitar conocer la versión esta autoridad. La respuesta fue que el gobernador no había sido notificado y que en razón de ello no habría pronunciamiento oficial por ahora.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here