30.3 C
Cauquenes
InicioUncategorizedIncertidumbre en los alcaldes por "posible retraso" de las elecciones

Incertidumbre en los alcaldes por «posible retraso» de las elecciones

¿Qué pasó?

Incertidumbre es lo que viven los alcaldes por estos días, mientras ellos ya no están en el sillón municipal, debido al periodo de campañas y elecciones, el gobierno busca aplazar las votaciones y moverlas para el 15 y 16 de mayo. Situación que complica a los ediles debido a los gastos de campaña y al plazo de los procesos administrativos que deben cumplir.

¿Cómo lo ven los alcaldes?

Desde la Asociación de Municipios del Maule, se refirieron a esta temática, a través de su presidente, Bernardo Vásquez, quien dijo: «Es una incertidumbre a nivel general de casi catorce mil candidatos a lo largo de todo Chile. Obviamente que esto días serán importantes para que el parlamento se ponga de acuerdo y sea un acuerdo nacional, no puede ser un acuerdo de un solo sector».

¿Es complejo mover las elecciones?

Según Vásquez, mover las elecciones no es tan sencillo y lleva varios problemas para quienes participan como candidatos o para quienes dejaron el sillón municipal. «Postergar la elecciones no es fácil, sobre todo considerando que son las constituyentes para elaborar una nueva constitución, como además, de gobernadores regionales, alcaldes y concejales, por lo tanto, es complejo porque hay un tema de gastos electorales de por medio, como también de tiempos, ya que muchos candidatos pidieron vacaciones para participar de las campañas, como de algunos candidatos han pedido préstamos para financiar sus campañas»

¿Deben volver los alcaldes a sus funciones?  

En torno a la propuesta de congelar la campaña y retomar los días faltantes en mayo, Vásquez mostró su apoyo a esta alternativa. «Es bueno congelar, para sea más ecuánime para todos, obviamente que los alcaldes que van a una reelección en la práctica van a tener que volver a sus funciones, porque tenemos plazo hasta el 30 de abril para rendir cuenta pública al concejo y si no se hace puedes ser acusado de notable abandono de tus deberes, entonces hay varias implicancias importantes a considerar»

¿Había otro método?

Para Bernardo, una de las alternativas podría haber sido el extender las elecciones un día mas y así disminuir aún mas el flujo de personas que asistan a votar el mismo día. «Esto era vital sacarlo lo antes posible, pero también tenemos claro que hay un tema de salud que privilegiar, solo queda esperar y ver que pasará con este proyecto y pedir que esto sea un acuerdo nacional que permita llegar a unas elecciones positivas y justas como siempre han sido en nuestro país».

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here