14.6 C
Cauquenes
InicioUncategorized¿Hubo detenidos en Talca por fiestas clandestinas o uso de fuegos artificiales?

¿Hubo detenidos en Talca por fiestas clandestinas o uso de fuegos artificiales?

¿Están prohibidas las fiestas?

Como la ciudad de Talca se encuentra actualmente en fase 2 del plan Paso a Paso, los fines de semana y feriados se activan cuarentenas sanitarias, por lo cual, el tránsito está prohibido, al igual que las fiestas masivas. La sugerencia de las autoridades sanitarias es un aforo muy limitado al interior de las viviendas y sin eventos o fiestas masivas.

¿Y qué ocurre con los fuegos artificiales?

Los fuegos artificiales están prohibidos en Chile, especialmente, la venta en lugares formales o informales, por lo cual, tanto las policías como la autoridad sanitaria están facultados para su incautación. Todo ello, porque ponen en riesgo la salud de las personas.

¿Y cómo estaban disponibles en Navidad y Año Nuevo?

A pesar de esta prohibición, de las campañas públicas por niños quemados en otros años y del riesgo evidente de incendios, igualmente fueron muchas las personas que en ciudades como Talca hicieron uso y exhibición en redes sociales de estos fuegos artificiales, cuyo origen es desconocido.

¿Este año hubo niños afectados?

La Fundación Coaniquem informó que se contabilizaron al menos tres casos en Navidad y otros también en Año Nuevo, con niños que sufrieron quemaduras, especialmente, en sus rostros y extremidades.

¿En Talca hubo detenidos?

No. La fiscalía de Talca no fue notificada por Carabineros o la PDI de algún procedimiento policial por flagrancia de decomiso o detenidos por fiestas clandestinas o el uso de fuegos artificiales.

¿Y por qué el uso de fuegos artificiales no es un delito?

Actualmente el uso de pirotecnia en manos de civiles solo es objeto de un sumario sanitario. El Gobierno envió al Congreso un proyecto de ley para transformar la tenencia y comercialización en un delito, lo cual fue recientemente aprobado en la Cámara de Diputados y en la Comisión de Defensa del Senado, pasando ahora al pleno para votación.

¿Qué sanciones plantea la ley?

El proyecto de ley sanciona la tenencia o posesión de pirotecnia sin la autorización de la Dirección General de Movilización Nacional con presidio menor en su grado mínimo y multa de 5 a 20 UTM. Ahora bien, la sanción se agrava hasta presidio menor en su grado medio –o sea hasta tres años y un día- además del doble de la multa para quien sin autorización dispare o active estos elementos.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here