23.4 C
Cauquenes
InicioUncategorizedHabrá que esperar hasta el jueves para saber el destino del 10%...

Habrá que esperar hasta el jueves para saber el destino del 10% en el Senado

¿Qué pasó?

Durante la jornada del lunes comenzó la discusión del proyecto del tercer retiro del 10%, la discusión no estuvo exenta de polémicas y con una votación ajustada. La iniciativa avanzó con su discusión parlamentaria y fue aprobada su discusión en general con 3 votos a favor y 2 en contra. Falta la discusión en particular que sería realizada el miércoles a las 9:30 horas.

¿Quiénes votaron en la comisión?

Los votos a favor del proyecto en general fue de Alfonso De Urresti (PS), Francisco Huenchumilla (DC), y Pedro Araya (IND), mientras que en contra votaron los senadores de Chile Vamos, Luz Ebensperger (UDI), y Rodrigo Galilea (RN).

¿Cuál fue la solicitud del superintendente de Pensiones?

El superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, durante su intervención en el congreso, solicito que de ser aprobado este tercer retiro establecer una mayor cantidad de tiempo para el pago de este. “Tal como lo señaló el presidente del BC, que si se llega a aprobar este tercer retiro, sería muy conveniente contar con plazos mayores, este proyecto es el más estrecho en plazo respecto a los dos anteriores, tiene pago en una cuota en 15 días hábiles.Es muy difícil liquidar recursos superiores a los US$20.000 millones en tan poco tiempo sin afectar los precios, y también es muy difícil coordinar a tantos actores en tan poco tiempo (bancos y AFP por ejemplo)” comentó Macías.

¿Qué dijo la presidenta del senado?

La presidenta del Senado, Yasna Provoste, expresó que se acordó que el jueves de esta semana habrá una sesión especial en la sala del Senado para votar la moción desde las 9.00 a total despacho. “Esto fija con claridad los itinerarios no solo para todos quienes estamos trabajando en el senado, sino también entrega certezas a muchas familias” comentó la parlamentaria.

¿Cuándo podría ser despachada?

Si todo sigue su curso programático, el proyecto del tercer retiro del 10% de los fondos previsionales podría ser despachado el mismo jueves, para que sea recibido por el mandatario. Aún se desconoce en qué momento el gobierno pedirá que el TC se pronuncie frente a esta iniciativa y que es el temor de los parlamentarios. Según las declaraciones del presidente Piñera, acudirán al TC porque deben defender la Constitución.

 

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here