¿Qué va a pasar?
En 24 horas más, esto es mañana martes, la fiscalía revelará ante el Juzgado de Garantía d Linares todos los antecedentes que motivaron la detención y, además, fundaron las sospechas posiblemente fundadas de posible participación de sujeto de 44 años en la muerte de su propio hijo, esto es, un joven de apenas 16 años.
¿Cuándo y dónde ocurrieron los hechos?
Fue el viernes de la semana pasada cuando, por orden de la fiscalía de Linares, detectives de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Linares se constituyeron en la vivienda de la víctima y el imputado, luego que se denunciara que un menor resultó lesionado debido a un proyectil balístico percutada con un arma de fuego. Con posterioridad, la víctima falleció en el hospital base de Linares.
¿Qué decidió la fiscalía?
La fiscalía de Linares ordenó que en el sitio del suceso se constituyeran detectives de la Brigada de Homicidios (BH) de Linares y peritos del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) Regional. En el lugar se efectuaron fijaciones fotográficas e interrogatorio a testigos, concluyendo con la detención del padre del menor, de 44 años, bajo flagrancia.
¿Qué pasó en el tribunal?
El sábado pasado, la fiscal de Linares, María Teresa Recabarren, solicitó al Juzgado de Garantía de dicha ciudad que se ampliara la detención del imputado por el máximo legal de 72 horas, atendidas las diligencias policiales y peritajes pendientes, entre ellos, el informe de autopsia. Luego de consultar a la Defensoría Penal Pública, el tribunal aceptó la solicitud y, luego de declarar la legalidad de la detención del imputado, se programó la audiencia de formalización de la investigación para el martes 8 de junio.
¿Qué pasó con el imputado en la cárcel y qué delito sería formalizado?
Según antecedentes extraoficiales, ya que Gendarmería no ha emitido comentarios oficiales, el imputado habría sufrido lesiones al interior de la cárcel de Linares, donde supuestamente fue atacado con agua caliente por otros detenidos. En tanto, la fiscalía podría formalizar este martes una investigación en su contra por el delito de parricidio, atendida la relación de parentesco directo entre víctima y detenido.