25.8 C
Cauquenes
InicioDestacadoExpertos y autoridades analizan los desafíos para superar la brecha digital en...

Expertos y autoridades analizan los desafíos para superar la brecha digital en el Maule

Encuentro organizado por la Universidad Autónoma y LuzAgro abordó las causas del aislamiento digital en la región y propuso soluciones para avanzar en esta temática.

¿Qué pasó?

La Universidad Autónoma de Chile y la Cooperativa LuzAgro convocaron a expertos y autoridades del área de las telecomunicaciones para analizar los desafíos que impone la brecha digital en la Región del Maule, en una actividad que forma parte del trabajo conjunto que están llevando adelante ambas organizaciones con el objetivo de abordar temáticas contingentes y de alto valor social para la zona involucrando a diversos actores para proponer soluciones a las necesidades más importantes de la región.

¿Quiénes asistieron al seminario?

En esta ocasión, el seminario “Aislamiento digital del Maule. Un gran desafío por vencer”, realizado en el Centro Municipal de Yerbas Buenas, congregó a autoridades nacionales, regionales, provinciales, comunales, universitarias y a profesionales de empresas ligadas al rubro, quienes dialogaron sobre la importancia de la conectividad en nuestro actual escenario y cómo ello puede determinar mejores condiciones para los habitantes de una zona eminentemente rural como el Maule.

¿Quiénes lideraron la actividad y quiénes fueron los expositores?

La actividad estuvo liderada por la Vicerrectora de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, Dra. Claudia Mora, y por el presidente del Directorio de la Cooperativa LuzAgro, Luis Valentín Ferrada, y en ella participaron como expositores el Subsecretario de Telecomunicaciones del Gobierno de Chile, Claudio Araya; el CEO de AttsonsConsulting, Jorge Atton; el gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, Manuel Araya; y la VP de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de WOM Chile, Catalina Achermann, quienes abordaron temáticas como las políticas públicas, el avance de 5G en zonas rurales, la cooperación público-privada para vencer el aislamiento digital y el contexto mundial y local de esta realidad.

¿Cuál es la relevancia de la conectividad en la región?

“En nuestra región son muchos los temas que preocupan y ocupan a las autoridades y ciudadanos, sin embargo, el mundo que nos ha correspondido vivir se caracteriza por una dependencia cada vez mayor de una adecuada conectividad. Conscientes de esta problemática, sumado a que nos encontramos en una región cuya población en su mayoría es de carácter rural, la conectividad constituye una necesidad relevante que abordamos a través de esta colaboración mutua entre la Universidad Autónoma y Luz Agro, que busca contribuir con una instancia académica a la reflexión, discusión y visualización de soluciones sobre un tema tan relevante que afecta directamente a los habitantes de esta región, abordándolo como un fenómeno a nivel teórico-empírico que nos permita entender, cuantificar y vislumbrar las soluciones que pueden ser implementadas para una mejor calidad de conectividad, especialmente en el mundo rural y que, en definitiva, aportarán a la calidad de vida a los habites del Maule”, destacó la Vicerrectora de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, Dra. Claudia Mora.

¿Cuál es el contexto según el subsecretario de Telecomunicaciones?

En ese sentido, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, contextualizó la importancia de este seminario y su temática en el hecho de que las regiones del Maule y Ñuble son las que presentan los índices más bajos en materia de conectividad digital, agregando que, si bien se han materializado proyectos de despliegue de infraestructura en telecomunicaciones, son iniciativas que en promedio demoran de cuatro a cinco años en concretarse. Aun así, la autoridad se mostró optimista de alcanzar en la región niveles similares de conectividad a los del resto del país y delineó algunos desafíos en esta materia.

“La conectividad por sí sola no alcanza, tenemos que pensar en cómo apoyamos los procesos productivos desde la tecnología con Internet de las cosas. Por ejemplo, 5G es un facilitador para ello, así es que creo que sí vamos en la dirección correcta, aunque falta y eso es indudable porque la tasa de conexión de hogares todavía es muy baja y tenemos que mejorarla. Además, tenemos que ver si es suficiente con desplegar infraestructura o ir con subsidios a la demanda, y otro tema que visualicé en conversaciones con vecinos en Teno, Molina y San Clemente es que falta alfabetización digital, vale decir, una cosa es llegar con conectividad y que las familias puedan contratar, pero otra cosa es que puedan sacarle todo el provecho a la tecnología, y para eso también tenemos otra línea de desarrollo que abordar”, indicó Araya.

¿Qué recalcaron los expositores?

Al respecto, el CEO de AttsonsConsulting, Jorge Atton, valoró esta instancia subrayando que para resolver problemáticas como la brecha digital es necesario el trabajo conjunto del sector privado, público y las universidades. “Creo que hay un desafío tremendo en Chile, ahora viene 5G que es una transformación desde el punto de vista de la cantidad de servicios que van a existir y la facilidad para la gente, pero, además, tiene el tema de la protección de datos y su seguridad. Creo que es una tremenda oportunidad que estemos acá y esta región necesita, por la agroindustria, todas estas infotecnologías para desarrollar los procesos productivos”, precisó.

Finalmente, el presidente de la Cooperativa LuzAgro, Luis Valentín Ferrada, subrayó la importancia de este tipo de encuentros y el trabajo que se realiza en conjunto con la Universidad Autónoma de Chile. “La universidad es el centro social de la razón, es una definición que hizo hace muchos años Jorge Millas, famoso profesor de filosofía, que es una definición muy linda y aquí la podemos ver, la universidad convertida en el centro social de la razón, que interactúa con la comunidad y con las autoridades en un plano de máximo respeto, en que todas las opiniones son igualmente valoradas, todas enriquece, contribuyen, iluminan y se van obteniendo resultados que sería imposible obtenerlos de otro modo”, precisó.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
Noticias Relacionadas