Medica cautelar a favor de la víctima fue decretada por el Juzgado de Familia de Chanco que, además, ,ofició a la fiscalía de Cauquenes para investigar los hechos
¿Qué dictaminó la justicia?
A petición de la madre de la víctima y denunciante de amenazas, así como tras recibir antecedentes probatorios remitidos por el DAEM de la municipalidad de Pelluhue, el Juzgado de Letras y Garantía con competencia en Familia de la comuna de Chanco, decretó una medida de protección a favor de la menor de 17 años y estudiante del Liceo de Pelluhue, por medio de la cual se ordenó al Delegado Presidencial Provincial de Cauquenes, Juan Reyes Quiroz, la prohibición de acercamiento a la adolescente.
¿Existen otros involucrados y quien notificó la orden?
La denuncia sindica a una segunda persona como involucrada en los hechos, esto es, una mujer de iniciales V.P.A.A. también sindicada en los antecedentes como participante de los hechos. Para ambas personas, el tribunal decretó la prohibición de acercarse a la menor, se amplía «a su domicilio, a su lugar de estudios, así como a cualquier otro lugar donde ésta permanezca, visite o concurra habitualmente o cualquier tipo de comunicación vía mensajería y de redes sociales, por el plazo máximo legal, esto es, de 30 días». En el caso del Delegado Presidencial Provincial se ordenó que la medida fuera notificada por detectives de la PDI de Cauquenes a través de un exhorto dirigido al Juzgado de Letras y Familia de dicha comuna, mientras que respecto a la mujer involucrada se dispuso que la notificación sea realizada por personal de la Tenencia de Carabineros de Pelluhue.
¿Qué otra medida dispuso el tribunal?
Atendidos los antecedentes, el tribunal designó un «curador ad-litem» que recayó en un abogado de la Corporación de Asistencia Judicial. A la vez, en razón de sugerencias realizadas por la consejera técnica, se dispuso que la menor sea derivada al Servicio de Mejor Niñez para proceder a la evaluación psicológica y social de la adolescente y su entorno familiar. Todos estos antecedentes serán tenidos a la vista por el tribunal al momento de llevar a cabo una audiencia preparatorio que se realizará el 7 de junio próximo, a las 09:30 horas, a través de video conferencia. Y, finalmente, el mismo tribunal dispuso remitir los antecedentes a través de un oficio a la fiscalía de Cauquenes para «que se investigue el posible delito».
¿De qué se tratan los hechos?
La madre de la menor sostuvo que los hechos denunciados se remontan al viernes 6 de mayo en el Liceo de Pelluhue. En ese día, en horas de la mañana, concurrieron apoderadas para manifestarse por un supuesto caso de connotación sexual que involucraría a un profesor. «Mi hija es presidenta del centro de alumnos y escribió un comunicado llamando a la calma a la comunidad estudiantil, porque ya el liceo había formalizado la denuncia ante la justicia. Entonces, mi hija estaba en clases cuando la fueron a buscar y salió al patio. Allí llevaron a mi hija a una oficina y después cerraron la puerta. Allí estaba esta mujer, junto al Delegado Provincial y otras cinco personas que mi hija no las conoce», afirmó.
¿Qué ocurrió en ese momento?
«Allí increpan a mi hija de porqué había escrito ese comunicado, que ella no apoyaba a las niñas y a las familias, exigiéndole que tenía que realizar un escrito para decir que tenían que tomarse el liceo. Ella les preguntó quiénes eran y el Delegado le dijo que se callara porque él representaba al Gobierno. Mi hija les respondió que no podía, pero ellos la siguieron amenazando y que tenia que tomarse el liceo. Mi hija les pidió que la dejaran salir y le dijeron que no y la retuvieron un montón de tiempo, no la querían dejar salir. Pasó un largo rato y mi hija logró salir corriendo muy asustada. Ellos salieron a increpar a otros niños y niñas, sin autorización de nadie, ni del director y tampoco del inspector. Es decir, ellos entraron y tomaron a mi hija y la retuvieron», indicó.
¿Qué le dijo su hija?
«Ella es fuerte de carácter, pero se sintió muy mal, ha dormido mal y le da miedo ir al liceo o ver a estas personas en la calle. Para mí como mamá ha sido súper chocante esta situación, de que personas adultas la retengan y traten de obligarla a hacer cosas. Eso nunca había pasado», indicó.
¿Qué hizo usted?
«Yo fui a hablar con la alcaldesa y ella me dijo que esto se tenía que hacer a través del DAEM. Allí la abogada me recibió la denuncia. Después el director del liceo me dijo que ellos nunca habían pedido autorización para ingresar al liceo y hablar con mi hija. Entonces, me prestaron toda la ayuda y ahora nos notificaron los carabineros de esta medida cautelar. Juan Reyes estaba allí y le dijo que el Gobierno era feminista, que ella tenía que tomarse el liceo porque tenían que hacerlo, que ella estaba obligada», comentó.
¿Qué le parece que esté involucrada una autoridad de Gobierno?
«Encuentro insólito que una persona que representa al Gobierno y al Presidente haga esto con una menor de edad que está protegida por la ley. Retener y amenazar a una menor de edad es un delito. Se supone que el colegio está para resguardar a los niños pero ellos fueron y la amenazaron porque no tienen el pensamiento de ellos. Yo como madre espero que se tomen las medidas pertinentes, tanto por mi hija y que la justicia haga lo que corresponde, independiente que tenga un cargo político. A mi hija le vulneraron todos sus derechos. Como madre voy a llegar hasta las últimas instancias por esto que le ha sucedido a mi hija. Necesito ayuda para mi hija», subrayó.
¿Por qué no se divulgan las identidades?
Diario Talca cuenta con el detalle de las identidades de todos los involucrados, pero respecto a la víctima y su madre, no se entregará ningún antecedente que permita su identificación o domicilio, atendida su condición de víctimas. Así solo se revelará el dato de la identidad del denunciado que corresponde a una autoridad pública, atendidas las características de su labor y el interés público prevalente. En todo caso, Diario Talca consultó ayer domingo a la Delegación Presidencial Regional sobre estos hechos, pero al cierre de esta edición no hubo comentarios.
FUENTE Diario Talca