¿Cuál es la situación de Constitución?
Tras el desarrollo del Comité de Gestión de Riesgos de Desastres (Cogrid) en la comuna de Constitución, su alcalde Fabián Pérez, dijo que se determinó que los afectados por el corte del agua potable son entre 20 mil a 25 mil personas y que el suministro se normalizaría el martes.
¿Qué medidas se están tomando?
Explicó que como media paliativa se establecerán unos 40 puntos de entrega de agua potable a través de estanques y camiones aljibes.
También informó que se protegerá la infraestructura crítica, como centros de salud y telecomunicaciones, entre otros, para dar seguridad a las personas.
La Seremi de salud, Gloria Icaza, presente en la reunión, explicó que su servicio estará a cargo de supervisar que tanto los camiones aljibes, como los puntos de entrega de agua en estanques, cumplan con las normativas sanitarias para el consumo humano.
¿Qué pasa con la planta afectada de Nuevo Sur?
El subgerente de Nuevo Sur, Daniel Gutiérrez, informó que la planta afectada alimenta al 40% de la comuna y que las familias afectadas son cerca de 7 mil 500. Para subsanar momentáneamente la demanda de agua, se desplegarán por la comuna con sus camiones aljibes
¿Qué dice el Delegado Presidencial del Maule?
“Hay una denuncia de oficio que presentó Carabineros y es sobre la cual estamos trabajando. El Juzgado de Garantía de Talca acogió a tramitación nuestra presentación. Por otra parte, junto al alcalde de Constitución Fabián Pérez, también estamos evaluando presentar acciones legales en contra de quienes resulten responsables de originar el incendio que tantos daño ha ocasionado a esta comuna”, explicó la autoridad a la salida de un Cogrid que lideró en Constitución.