30.3 C
Cauquenes
InicioUncategorized¿En qué consiste el proyecto aprobado por los Diputados y que avanzó...

¿En qué consiste el proyecto aprobado por los Diputados y que avanzó al Senado?

¿Cómo estuvo la votación?

Durante la jornada de ayer, la Cámara de Diputadas y Diputados resolvieron aprobar con el 3/5 de la votaciones, un nuevo retiro de los fondos previsionales de los chilenos. Este será el tercer retiro y busca ayudar a las familias con problemas económicos por esta pandemia y a las pymes que son las más afectadas por las cuarentenas sin poder abrir sus locales. La gran particular de este retiro, es que en el se incluye a las personas con rentas vitalicias, quienes podrían retirar hasta el 10% de sus fondos con un tope de 150 UF.

¿Qué fue votado en la jornada?

En la votación fueron discutidos primero en la sala el proyecto que avanzaría, dónde se aprobó la iniciativa con cambios transitorios. Durante la tarde se volvió al plenos de la sala para su discusión en particular, aquí fueron aprobados tres de los cuatros puntos en discusión. El primero punto fue los detalles de este retiro con la modalidad similar a los anteriores retiros.

La segunda es una indicación que quienes hayan hecho uso del 10% puedan aumentar en un punto porcentual su cotización obligatoria, llegando a un 11% de sus remuneraciones y rentas imponibles por un periodo mínimo de un año. Además, estas personas podrán recibir un aporte fiscal a la cuenta individual por cada año en que se postergue la pensión. El monto del aporte fiscal y la forma en que se percibirá serán determinados en una ley de quórum calificado.

El tercero tiene relación al retiro las personas con rentas vitalicias de un 10% de sus fondos y la cuarta indicación fue rechazada y buscaba la creación de un nuevo fondo que pudiese recuperar los fondos destinados en el primer, segundo, tercer y cuarto retiro.

¿En qué consiste el proyecto?

La iniciativa es muy similar al primer y segundo retiro, este fue aprobado con un proceso transitorio que permitiría excepcionalmente un retiro de los fondos previsionales de las personas. En este sentido, la iniciativa permite a los afiliados de las AFP para realizar un retiro voluntario de hasta un 10% de sus fondos.

El monto mínimo a retirar es de 35 UF (1 millón) con un monto máximo de retiro es de 150 UF ($4,3 millones), Si lo fondos acumulados son menores a 35 UF, estos podrán ser retirados en su totalidad.

¿Cómo debe ser solicitado?

Al igual que los otros retiros, las solicitudes deben ser presentadas a las AFP, de preferencia por canales digitales.

¿Hasta cuándo podría ser retirado?

El tercer retiro podría ser solicitado, al igual que las veces anteriores hasta un año después de publicada la ley.

¿Quiénes no pueden retirar sus fondos?

No podrán solicitar el retiro, las altas autoridades del Estado, como presidente, ministros, subsecretarios, y parlamentarios, a excepción  de aquellos trabajadores a honorarios.

¿Qué viene ahora?

El proyecto pasará al Senado, a la comisión de Constitución de la Cámara Alta, quienes harán la revisión y pueden ingresar cambios a la iniciativa, se espera que el 19 de abril sea la discusión en el Senado. Si es aprobado en la comisión de Constitución deberá ser votada en el pleno de la Cámara Alta, si su votación es positiva pasará al ejecutivo para ser ley, siempre y cuándo el gobierno no acuda al Tribunal Constitucional.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here