15.2 C
Cauquenes
InicioCrónicaEn Constitución: Abren programa de más de $2 mil millones para potenciar...

En Constitución: Abren programa de más de $2 mil millones para potenciar las ferias libres del país

En el Maule el lanzamiento se realizó en la Feria Libre de Constitución, beneficiaria del programa 2023. Este año, la iniciativa de Sercotec otorga hasta $30 millones para que organizaciones de feriantes fortalezcan y modernicen sus espacios de comercio.

¿Cuál es el contexto?

El Ministerio de Economía en conjunto con el Servicio de Cooperación Técnica anunciaron la apertura de las postulaciones a un fondo de Sercotec que otorga subsidios de hasta $30 millones, destinados a realizar inversiones que promuevan el desarrollo integral de las ferias libres de todo el país.

El programa considera un presupuesto total de $2.023 millones con los que se espera beneficiar a 117 ferias a nivel nacional. La postulación se realiza en el sitio www.sercotec.cl, hasta el lunes 13 de mayo.

¿Qué detalla el ministro de Economía?

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, destacó que «estamos contentos porque se está lanzando este fondo de Sercotec para efectos de fortalecer las ferias libres y así logremos un mejor desarrollo de este sector, porque sabemos que es un sector muy importante para el país. Este es un fondo que no se entrega a cada uno de los puestos, sino que se entrega a las organizaciones y por eso es por lo que llega hasta 30 millones de pesos, porque lo que busca es que las organizaciones se articulen y, de esa manera, fortalezcan la situación de los feriantes, pero también den un mejor servicio a quienes asisten a la feria».

¿Y Sercotec?

Por su parte, la gerenta general de Sercotec, María José Becerra Moro, subrayó que “desde hace 15 años Sercotec viene apoyando el desarrollo de las ferias libres a través de este programa de la mano con las y los comerciantes. Empezamos desde las tradicionales balanzas y toldos, avanzamos hacia la digitalización de los puestos y en esta nueva convocatoria queremos darles un nuevo impulso para llegar al siguiente nivel, a través de un fortalecimiento integral de sus ferias con miras a su reactivación o mediante innovaciones que los posicionan a la vanguardia. Este programa además fortalece los liderazgos femeninos al interior de las ferias, promoviendo así los derechos económicos de las mujeres con oportunidades de empleo y desarrollo de iniciativas productivas igualitarias, bajo condiciones de trabajo seguras, dignas y saludables”.

¿Por qué Constitución?

Por su parte el director regional, Jorge Abarza invitó a las 60 ferias libres que existen en la región a organizarse y postular a este fondo.

“Elegimos Constitución porque fue aquí donde en 2023 entregamos recursos a tres ferias libres que funcionan satisfaciendo las necesidades de la comunidad y queremos que sirvan de ejemplo para que otros se sumen y continúen potenciando y mejorando sus negocios”, indicó.

También estuvo presente en el lanzamiento regional la Seremi de Economía, Javiera Vivanco, quien dijo que “estamos muy contentos porque estos importantes recursos que el Gobierno del Presidente Boric ha dispuesto, vienen a fortalecer el tremendo espacio económico que son las ferias libres. Lo que se busca es un mejor desarrollo del sector y que las personas que trabajan en las ferias tengan mejores condiciones para sus labores, permitiendo que potencien su funcionamiento de forma colectiva”.

¿Cómo valoraron desde DIDECO del municipio local?

En la misma actividad el Director de Desarrollo Comunitario del Municipio de Constitución, Víctor Medel, agradeció el apoyo entregado por Sercotec y valoró el trabajo conjunto que se realiza para apoyar a los emprendedores locales.

“Para nosotros es muy relevante potenciar el emprendimiento y la innovación, así que estamos muy contentos que se haya elegido nuestra comuna para este lanzamiento porque hemos hecho un trabajo bien importante a nivel local con el Centro de Negocios”, puntualizó.

Más seguridad e innovación

Para este año el programa considera dos líneas de financiamiento, una está orientada a financiar proyectos que apoyen el crecimiento y reactivación de las ferias, y el segundo apunta a modernizar e implementar medidas innovadoras en estos espacios de comercio, como prácticas de economía circular, acciones de eficiencia energética o gestión de residuos.

 

Además, esta convocatoria pone énfasis en fortalecer la seguridad al interior de las ferias, bajo un trabajo coordinado con la Subsecretaría de Prevención del Delito y las agrupaciones de feriantes que conforman la Mesa Nacional de Ferias Libres. De esta forma, el programa promoverá que las organizaciones beneficiarias destinen parte de los recursos para instalar cámaras, alarmas, luminarias o incluso drones de vigilancia, además de capacitarse en temáticas preventivas y realizar actividades comunitarias que propendan al fortalecimiento de la cohesión social, entre otras inversiones relacionadas a la materia.

 

A la convocatoria pueden postular ferias libres de al menos 15 puestos, representadas por organizaciones legalmente constituidas. La postulación debe realizarse a través de una sola organización, concurriendo al acuerdo las organizaciones que compongan al menos el 51% de los puestos totales de la feria.

 

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
Noticias Relacionadas