10.5 C
Cauquenes
InicioCrónicaEn comunas con alerta roja: Evalúan suspender eventos masivos debido al humo...

En comunas con alerta roja: Evalúan suspender eventos masivos debido al humo de los incendios

 

¿De qué se trata?

A fin de mitigar el riesgo para la salud debido a la contaminación del aire como consecuencia de los incendios forestales y, a la vez, para no desviar los servicios de Carabineros que constituyen un aporte importante a la seguridad pública en aquellos sectores afectados, el Delegado Presidencial Regiohal, Humberto Aqueveque, anunció que se gestionará la suspensión de eventos masivos para el verano, tras una reunión del COGRID regional justamente para evaluar la emergencia.

¿Cuáles fueron sus palabras?

«Es una conversación que hemos sostenido con varios municipios. Ya se han suspendido a lo menos tres eventos en Cauquenes, Parral y Constitución. Nosotros estamos avanzando en esos criterios. También se hará desde la Gobernación Regional con la idea de conservar esos recursos para ocasiones posteriores. Ahora bien, en aquellas comunas en Alerta Roja por incendios forestales, lo vamos a coordinar a través de los Delegados Presidenciales Provinciales para evitar esos eventos masivos, porque también hayq ue pensa ren la salud de las personas», afirmó Aqueveque.

¿Existe riesgo para la salud pública por el humo de los incendios?

«Existe un cierto riesgo por el humo presente debidoa  los incdenidos. Incluso en Linares y Longaví se está decretando emergencia de carácter ambiental a través del Minisgerio del Medio Ambiente», agregó el Delegado Presidencial Regional.

¿Qué dijo la Gobernadora Regional?

Al respecto, Cristina Bravo puntualizó que «le pedimos al Delegado Presidencial Regional tratar de suspender los eventos masivos que tengamos programados en la región. Primero por la contaminación ambiental, especialmente, en las comunas con incendios forestales activos. Y lo otro porque creemos que las policías, específicamente Carabineros, tiene que estar abocado como institución a las emergencias y no a resguardar eventos masivos. Tambén, por supuesto, para dar seguridad a las personas uque deben evacuar sus viviendas».

¿Cómo avanzan los incendios forestales?

Según el último registro de CONAF al menos cuatro incendios siguen activos: Río Blanco en Longaví acumula 2 mil hectáreas destruidas; Paso Hondo en Cauquenes con 3.047 hectáreas afectadas; El Ajial en Curepto con 1.600 hectáreas y Trapiche Maule en Cauquenes sigue activo con otras 3.075 hectáreas.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
Noticias Relacionadas