14.6 C
Cauquenes
InicioUncategorizedEl estadio fiscal de Talca no será local de votación en abril

El estadio fiscal de Talca no será local de votación en abril

¿Cuál es el anuncio?

En el contexto de una reunión de coordinación entre la Intendencia del Maule, la Secretaría Regional Ministerial de Salud, el Ejército, Carabineros y el Servicio Electoral (Servel), se confirmó que el estadio fiscal de Talca no será local de votación para las elecciones que se efectuarán en abril próximo, donde se escogerá a alcaldes, concejales, gobernadores regionales y constituyentes. Ello, luego que en fecha reciente se determinara ampliar a dos días las elecciones, lo cual obliga a mantener bajo resguardo las urnas en un lugar debidamente cerrado, todo bajo custodia del Ejército y también de los delegados electorales.

¿Por qué se adoptó esta medida?

“El estadio fiscal de Talca, efectivamente tiene una capacidad excelente para la elección de abril, pero no es cómodo, porque vamos a estar en horario más de invierno. Además el proceso va a comenzar a las 7 de la mañana y vamos a terminar muy tarde. No podemos tener a los vocales expuestos y a los electores. Por lo tanto, tenemos nuevos locales de votación: contamos con la Universidad Autónoma, el complejo educacional Javiera Carrera y el Liceo Carlos Trupp. Son locales grandes donde vamos a redistribuir las mesas”, afirmó María Inés Parra.

¿El Gobierno asegura que el día de votación habrá locomoción colectiva?

“Eso se está trabajando y coordinando con las gobernaciones. Va a haber locomoción para las 30 comunas de la región. Además, habrá protocolos más rigurosos de sanitización de los vehículos. Eso se está coordinando”.

¿Hasta cuándo se pueden excusar las personas que fueron designadas vocales de mesa?

Hoy miércoles 24 de marzo vence el plazo para que quienes hayan resultado elegidos vocales de mesa para las elecciones del 10 y 11 de abril, pero se vean impedidos de ejercer ese rol por alguna de las causales que contempla la ley, puedan presentar sus excusas ante la Justa Electoral que corresponda a sus comunas de residencia. Las excusas se pueden presentar de manera virtual o presencial.

¿Cuáles son los motivos para la excusa de esta obligación legal?

Las causales que contempla la ley son: tener 60 años o más; desempeñarse como cuidador de personas adultas mayores, con necesidades especiales o desempeñarse en centros de larga estadía para adultos mayores; mujeres embarazadas durante todo el periodo de gestación; madre o padre de hijos menores de dos años; haber sido designado miembro del Colegio Escrutador; estar ausente del país o radicado en alguna localidad distante más de 300 kilómetros; estar física o mentalmente imposibilitado; cumplir labor en centros hospitalarios.

¿Qué sanción arriesgan quienes no presenten excusas fundadas?

Las sanciones son multas que pueden variar entre 2 a 8 UTM.

¿Cuándo se conocerá la lista oficial de vocales?

El Servel publicará este listado el sábado 27 de marzo próximo.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here