14.5 C
Cauquenes
InicioEconomíaEconomía creció más de lo esperado tras el Imacec de noviembre

Economía creció más de lo esperado tras el Imacec de noviembre

“Es importante incluir la empleabilidad cuando se habla de temáticas medioambientales”, destacó el director (s) de SENCE Maule Óscar Morales

¿Cuál fue el resultado?

Por tercer mes consecutivo el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) mostró un crecimiento en la cifra anual. El Banco Central informó que el Imacec de noviembre de 2023 aumentó 1,2% comparado al mismo mes del año anterior, lo que superó las proyecciones de la encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central (EEE) que esperaban un 0,6%.

¿Qué ocurre con la minería?

Por otro lado, el Imacec no minero presentó un crecimiento de 1% respecto de noviembre de 2022, lejos del 0,3% que proyectaba la EEE. Tomando ambos números, el ministro Marcel destacó que “estas dos cifras aproximadamente duplican lo que estaba previsto por las expectativas del mercado reflejadas en las encuestas del Banco central y en la encuesta Bloomberg. Es decir, se ha logrado superar nuevamente las expectativas”.

¿Que comentó el ministro de Hacienda?

Respecto del término del año anterior, el ministro Marcel afirmó que 2023 cerrará con cifras azules: “Con esta cifra podemos decir que está prácticamente asegurado que vamos a cerrar el año 2023 con una cifra positiva, habremos superado el fantasma de la recesión durante el año pasado y vimos la drástica reducción de la inflación. Logramos reducir drásticamente los desequilibrios externos para la economía sin necesidad de llevarla a una recesión”.

¿Qué aspecto se destacó?

A lo anterior el secretario de Estado destacó la importancia de valorar este avance como un trabajo conjunto: “Es el esfuerzo, no solamente del Gobierno, es fruto del esfuerzo y la contribución también del Banco Central en lo que se refiere al manejo de la política monetaria y, en general, de la capacidad de nuestra economía chilena para sobreponerse a las coyunturas difíciles y salir adelante. Con esto podemos iniciar el 2024 con un tono muy positivo, en un año en el cual vamos a estar creciendo trimestre a trimestre y vamos a empezar a ver muchas más cifras azules”.

¿Qué viene en adelante?

A esto último agregó que “entramos en una etapa en la cual vamos dejando atrás toda la inestabilidad que vivimos durante prácticamente cuatro años, toda la incertidumbre que hemos tenido durante estos cuatro años para iniciar con mucha más confianza una etapa de expansión sostenible de la economía chilena. Por supuesto, hay muchos desafíos que tenemos que enfrentar, muchos problemas que tenemos que resolver, pero creo que ingresamos a 2024 con el pie derecho y eso creo que es positivo para todos”.

¿A qué se debe este crecimiento?

El crecimiento del Imacec de noviembre se explica, de acuerdo a los datos del Banco Central, por el aumento de todos los sectores económicos, excepto el comercio. En esa línea destaca la Producción de Bienes que aumentó 3,6%, incidido principalmente por la industria manufacturera (6,4%) y la minería (2,7%). El resto de los bienes presentó un aumento de 2,9% explicado por el valor agregado de la generación eléctrica.

¿Qué ocurrió con los servicios y el comercio?

Por otro lado, los servicios aumentaron 1,2% en términos anuales, incididos por el transporte. Finalmente, el comercio mostró una disminución de 1,4% en términos anuales, lo que se explica por el comercio minorista, seguido por el automotor.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
Noticias Relacionadas